O-8 - USO DE PET/TC CON 18F-FDG Y RM CEREBRAL EN PACIENTES CON EPILEPSIA REFRACTARIA POSIBLES CANDIDATOS A TRATAMIENTO QUIRÚRGICO: DATOS PRELIMINARES
Servicio de Medicina Nuclear. Área Clínica de Imagen Médica. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia.
Objetivos: Valorar la concordancia entre PET/TC-FDG y RM para localizar y lateralizar el foco epileptógeno "on-set", en pacientes con epilepsia farmacorresistente, con el fin de establecer si son candidatos a tratamiento quirúrgico.
Material y métodos: Se han estudiado 26 pacientes, 16 mujeres y 10 hombres con edades entre 4-59 años (media 30) desde junio 2012 a enero 2013, diagnosticados de epilepsia farmacorresistente, la mayoría de origen primario. Para determinar las indicaciones de tratamiento quirúrgico en sesión multidisciplinar, se realizó a todos RM (3T-alta resolución), PET/TC-FDG (2 mm-reconstrucción iterativa), fusión PET/RM y VEEG y a 7 de ellos SISCOM (MIN-VISTA). Se evaluaron los resultados postoperatorios con la clasificación de Engel. En el análisis de PET/TC-FDG se usaron dos escalas de color parametrizadas, que permitieron valorar el lóbulo temporal y resto de corteza por separado.
Resultados: La PET/TC-FDG y la RM coincidieron al lateralizar el foco "on-set" en 11/26 pacientes (42%). La PET/TC-FDG detectó alteraciones metabólicas en 3/26 (11%) sin claras anomalías estructurales y en 4/26 (15%) con displasia cortical y/o alteraciones inespecíficas en la RM, sin evidenciar claramente el foco "on-set". El SISCOM lo detectó en 3/7, 2 de ellos concordantes con PET/TC. El VEEG lateralizó el foco en 1 paciente sin alteraciones en la imagen. No se identificó el foco epileptógeno mediante métodos de imagen en 8/26 pacientes (30%). Se realizó lobectomía temporal con amigdalo-hipocampectomía a 4/5 y callosotomía a 1/5, sin identificar el foco con imágenes en este último. Durante el periodo postoperatorio 1/5 ha permanecido libre de crisis y 4/5 han tenido disminución de las crisis.
Conclusiones: Ambos métodos de imagen fusionados son de utilidad en la lateralización del foco epileptógeno. La PET/TC-FDG detecta cambios del metabolismo cerebral en pacientes sin alteraciones estructurales, y si éstas presentan un metabolismo normal, descarta que sean la causa de las crisis.