O-141 - FDG PET-TAC frente a BIOPSIA DE CRESTA ILíACA EN LA EVALUACIÓN INICIAL DE INFILTRACIÓN DE MéDULA ÓSEA EN PACIENTES CON LINFOMA DE HODGKIN
1Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 2Servicio de Oncohematología. Hospital Morales Meseguer. Murcia. 3Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia.
Objetivos: Valorar la utilidad de la 18F-FDG PET-TAC en el diagnóstico de infiltración de la medula ósea en pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) frente a la biopsia de cresta iliaca.
Material y métodos: Estudio retrospectivo con inclusión de 60 pacientes (entre dic. 2006 y dic. 2012) con edad comprendida entre 19-77 años (media 40.7), diagnosticado de LH con diferentes estadios clínicos según la clasificación de Ann Arbor (modificada por Costwolds). A todos ellos se les realizó un estudio PET-TAC con 18F-FDG según protocolo estándar para estadiaje de la enfermedad, seguido de biopsia de medula ósea. La biopsia de medula ósea es considerada como el gold estándar en este estudio para valorar la utilidad de la PET-TAC. Para analizar el nivel de concordancia de las dos pruebas utilizamos el Índice Kappa.
Resultados: De los 60 pacientes estudiados, la 18F-FDG PET-TAC mostró afectación medular en 7 pacientes, de los cuales 3 fueron verdaderos positivos y 4 falsos positivos. De los estudios PET-TAC negativos para afectación medular solamente 1 paciente mostró infiltración de medula ósea en la biopsia de cresta ilíaca. Los parámetros estadísticos obtenidos para la 18F-FDG PET-TAC mostraron una sensibilidad de 75%, especificidad 92%, un valor predictivo positivo 42% y un valor predictivo negativo 99%. El valor del índice Kappa fue de 0,503 (significativo p < 0,0001).
Conclusiones: En nuestra serie, la 18F-FDG PET-TAC muestra un elevado valor predictivo negativo para descartar infiltración de medula ósea en pacientes con LH, y podría considerarse como una alternativa a la realización de la biopsia de cresta iliaca, evitando la realización de la misma en pacientes diagnosticados de LH con estudio PET-TAC negativo aunque la concordancia entre ambas pruebas es moderada.