P-61 - UTILIDAD DE LA 18FDG PET-CT EN LA DETECCIÓN DE RECIDIVA Y EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA TERAPÉUTICA A LOS INHIBIDORES DE LA TIROSINKINASA EN PACIENTES CON TUMORES DEL ESTROMA GASTROINTESTINAL (GIST)
Servicio de Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Cruces. Bilbao.
Objetivos: El manejo de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) ha experimentado una revolución con la aparición del agente terapéutico molecular dirigido contra el receptor de la tirosinkinasa: imatinib. Hemos querido analizar nuestros resultados con 18F-FDG- PET-CT en la detección de recidiva y valoración de la respuesta terapéutica en pacientes con GIST metastático o recidivante.
Material y métodos: Hemos estudiado retrospectivamente 13 pacientes con diagnóstico de GIST, mediante 18F-FDG- PET-CT, estableciendo dos subgrupos de pacientes según el momento de realización de la exploración: 1) pacientes con Estudio Basal poscirugía y pretratamiento con inhibidores de la tirosinkinasa. 2) pacientes sin Estudio Basal, evaluados postinstauración de tratamiento con inhibidores de tirosinkinasa. Se consideró verdadero positivo (VP) de recurrencia o metástasis la congruencia 18F-FDG/CT, confirmación por biopsia o progresión en la evolución. Se consideraron VN sólo los casos con estudio basal R0 poscirugía y con respuesta radiológica.
Resultados: Hemos estudiado 13 pacientes: 12 poscirugía y 1 con masa irresecable. Se realizó estudio basal a 8, de los cuales 5 mostraron positividad (5VP), 4 de ellos en recidiva y 1 irresecable; todos fueron de alto riesgo por anatomía patológica. Los 3 estudios negativos correspondían a R0 tras cirugía (3VN). En los 5 pacientes sin Estudio Basal, 3 fueron negativos tras terapia prolongada, y en 2 se detectó compromiso metabólico congruente con progresión radiológica (2VP). En el seguimiento postratamiento realizado a 6/8 pacientes del subgrupo con estudio basal los resultados fueron 2VN, 2VP, 2FN.
Conclusiones: 18F-FDG-PET-CT ha demostrado utilidad en la valoración de la respuesta terapéutica en pacientes con GIST recurrente-metastásico, identificando los pacientes con enfermedad. Hemos observado una no adecuación del PET-CT en 37% de los pacientes (5/13), por falta de estudio basal prequimioterapia, necesario para una correcta valoración del tratamiento, siendo no valorable la negatividad para ausencia de enfermedad en este subgrupo.