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Vol. 42. Issue 4.
Pages 238-249 (October - December 2022)
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Vol. 42. Issue 4.
Pages 238-249 (October - December 2022)
ORIGINAL
Comunicación en personas con el síndrome de deleción de 22q11: voz y habla
Communication in people with 22q11 deletion syndrome: Voice and speech
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Diana Sebastián-Lázaroa,
Corresponding author
Diana.sebastian@e-campus.uab.cat

Autor para correspondencia.
, Carme Brun-Gascaa, Albert Fornielesb
a Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, Facultat de Psicologia, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España
b Professor Serra Húnter, Departament de Psicobiologia i de la Metodologia de les Ciències de la Salut, Facultat de Psicologia, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España
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Resumen
Antecedentes y objetivos

En la actualidad hay pocos estudios que definan el perfil psicolingüístico de las personas con el síndrome de deleción de 22q11 (S22q11) con el castellano y/o el catalán como lengua materna. El objetivo de este estudio fue definir las características de la voz y el habla de las personas con el S22q11.

Método

Se realizó un estudio con una muestra de 30 sujetos de entre 5 y 21 años (12.14±4.20) con S22q11. Se administraron cuestionarios ad hoc a los padres y se evaluó la voz, la ejecución de praxias bucofonatorias, la discriminación auditiva y el habla de los participantes.

Resultados

Más de la mitad de los participantes tenían una voz más aguda de lo esperado por sexo y edad, y la mitad mostraba signos de hipofonía, a pesar de que los resultados de intensidad máxima mostraban que podrían utilizar una mayor intensidad. En cuanto al habla, los participantes más jóvenes presentaban un retraso en la adquisición de fonemas (excepto consonantes nasales) en comparación con su grupo normativo, y la mayoría hizo uso del sonido compensatorio ʔ. Los participantes mayores de 8 años producían correctamente los fonemas de adquisición tardía, aunque persistieron dificultades específicas de articulación.

Conclusiones

Los participantes mostraron características específicas de voz y habla.

Palabras clave:
Habla
Logopedia
Síndrome de deleción 22q11
Velocardiofacial
Voz
Abstract
Background and objectives

Currently there are few studies that define the psycholinguistic profile of people with 22q11 deletion syndrome (S22q11) with Spanish and/or Catalan as their mother tongue. The aim of this study was to define the characteristics of the voice and speech of people with S22q11.

Method

A study was performed with a sample of 30 subjects aged between 5 and 21 years (12.14±4.20) with S22q11. Ad hoc questionnaires were administered to parents, and participants’ voice, execution of oral praxis, hearing discrimination, and speech were assessed.

Results

More than half of the participants had a sharper voice than expected by sex and age, and half showed signs of hypophonia, although the maximum intensity results showed that they could use more intensity. In terms of speech, the younger participants had a delay in the acquisition of phonemes (except nasal consonants) compared to their normative group, and most made use of the compensatory sound ʔ. Participants older than 8 years correctly produced late-acquisition phonemes, although specific articulation difficulties persisted.

Conclusions

Participants showed specific voice and speech characteristics.

Keywords:
Speech
Speech therapy
22q11 deletion syndrome
Velocardiofacial
Voice

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