metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Dificultades sociales, emocionales y victimización específica por el lenguaje ...
Journal Information
Vol. 41. Issue 1.
Pages 40-48 (January - March 2021)
Share
Share
Download PDF
More article options
Visits
476
Vol. 41. Issue 1.
Pages 40-48 (January - March 2021)
ORIGINAL
Dificultades sociales, emocionales y victimización específica por el lenguaje en el trastorno del desarrollo del lenguaje
Social, emotional, and specific language bullying in developmental language disorder
Visits
476
Adrián Ibáñez-Rodrígueza, Nadia Ahufingera,
Corresponding author
nadiahufinger@uoc.edu

Autor para correspondencia.
, Laura Ferinua, Josué García-Archb, Llorenç Andreua, Mònica Sanz-Torrentb
a Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UOC), Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España
b Grup de Recerca en Cognició i Llenguatge (GRECIL-UB), Departament de Cognició, Desenvolument i Psicologia de la Educació, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
This item has received
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Tables (4)
Tabla 1. Edad y puntuaciones estandarizadas de la evaluación del lenguaje y la cognición de niños y niñas que formaron el grupo con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)
Tabla 2. Comparativa de los grupos TDL y DT en relación con las variables «Síntomas Emocionales» y «Problemas con los compañeros»
Tabla 3. Comparativa de los grupos TDL y DT en relación con las tres variables definidas por «Victimización General», «Victimización No Lingüística total» y «Victimización Específica por el Lenguaje total»
Tabla 4. Comparativa de los grupos TDL y DT en relación con la variable Causas Victimización Específica por el Lenguaje
Show moreShow less
Resumen
Antecedentes y objetivo

El presente estudio analiza la relación entre el trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL) y la presencia de síntomas emocionales o problemas con los compañeros/as. Concretamente, se estudia el riesgo de sufrir victimización en la población con TDL, y su relación con los problemas del lenguaje.

Método

La investigación se realizó con una muestra de 42 participantes (21 con TDL; 21 con desarrollo típico (DT), cuyos padres/madres cumplimentaron el Cuestionario de Dificultades y Capacidades (versión en español del SDQ, Goodman, 1997) y un cuestionario creado ad hoc sobre Victimización General y Victimización Específica por el Lenguaje. En ellas se analizaron las variables Síntomas Emocionales, Problemas con los/as Compañeros/as, Victimización General y Victimización Específica por el lenguaje.

Resultados

Los resultados revelaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a Síntomas Emocionales, Problemas con los/as Compañeros/as y en Victimización específica por el lenguaje. Sin embargo, no ocurrió así con Victimización General.

Conclusiones

Los resultados de este estudio indican que el tener TDL estaría relacionado con sufrir manifestaciones emocionales negativas y con el riesgo de sufrir victimización específica a causa de los déficits en el lenguaje.

Palabras clave:
Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Síntomas emocionales
Victimización
Victimización lingüística
Abstract
Background and Objectives

The present study aims to analyse the relationship between developmental language disorder (DLD) and the presence of emotional symptoms or problems with classmates. Specifically, it seeks to analyse the risk of suffering bullying in children with developmental language disorder (DLD), and its relation to language problems.

Method

The study was carried out with a sample of 42 participants (21 with DLD; 21 with Typical Development-TD), their parents were asked to complete the spanish version of the Difficulties and Capabilities Questionnaire (Goodman, 1997) and a survey about bullying and linguistic bullying. We assessed Emotional Symptoms, Problems with Partners, bullying and Linguistic bullying variables.

Results

The results revealed statistically significant differences between the groups regarding Emotional Symptoms, Problems with Partners and in Linguistic bullying. However, this did not happen with General bullying.

Conclusions

In light of these results, we conclude that language problems play a crucial role in the risk of linguistic bullying, a specific form of bullying.

Keywords:
Developmental language disorder (DLD)
Specific language impairment (SLI)
Emotional symptoms
Bullying and linguistic bullying

Article

These are the options to access the full texts of the publication Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Subscribe
Subscribe to

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos