El afrontamiento consiste en los esfuerzos cognitivos y conductuales que se desarrollan para manejar las demandas específicas que son valoradas como situaciones que exceden o desbordan los recursos de una persona, por lo que el objetivo de este estudio es identificar los estilos de afrontamiento en padres de niños con fisura labio-alveolo-palatina (FLAP) en las ciudades de Cuenca y Ambato, Ecuador.
Participantes y materialesParticiparon 35 familias con niños diagnosticados con diferentes tipos de FLAP de la ciudad de Cuenca y Ambato, Ecuador. Ficha sociodemográfica y como técnica para la medición psicológica en estilos de afrontamiento: COPE-28 (según el original de Carver, 1997).
MétodoLos participantes completaron cuestionarios con la ayuda necesaria de un miembro del equipo de investigación.
ResultadosEl estudio mostró que los niños tuvieron más problemas con el lenguaje, y además, los padres de niños con FLAP desarrollaron estrategias positivas como la aceptación, el afrontamiento activo y la religión ante la condición de sus hijos.
ConclusionesSe considera importante la participación de un equipo multidisciplinario para la evaluación, la intervención temprana y el seguimiento a largo plazo de pacientes con FLAP, siendo esencial para obtener resultados prometedores.
Coping are the cognitive and behavioral efforts that are developed to manage specific demands that are valued as situations that exceed or overflow the resources of a person, so the objective of this study is to identify coping styles in parents and caregivers of children with FLAP in the cities of Cuenca and Ambato, Ecuador.
Participants and materials35 families with children diagnosed with different types of cleft lip and palate (CLP) from the cities of Cuenca and Ambato, Ecuador, participated. Ad hoc sociodemographic data and as a technique for the psychological measurement of coping styles: COPE-28 (according to the original by Carver, 1997).
MethodThe participants completed questionnaires with the necessary help of a member of the research team.
ResultsThe study showed that children had more problems with language and in addition, parents, and caregivers of children with FLAP developed positive strategies such as acceptance, active coping, and religion in the face of their children's condition.
ConclusionsThe involvement of a multidisciplinary team is considered important for the evaluation, early intervention, and a long-term follow-up of patients with FLAP, being essential to obtain promising results.