Aunque aparentemente la hipoacusia unilateral (HU) pase desapercibida, desde hace 40 años sabemos que su presencia puede ocasionar problemas académicos y comportamentales. Dada la escasez de trabajos publicados y la variabilidad de resultados, nos proponemos conocer su impacto realizando un estudio formal del lenguaje en niños con HU, analizando los posibles factores predisponentes y complementando los resultados con la opinión de sus padres.
Material y métodosSeleccionamos 16 niños de 3 a 15 años, diagnosticados precozmente de HU prelocutiva, de tipo y grado variables, aplicándoles las pruebas de lenguaje: «EMLE», «EDAF», «PLON-R/BLOC-SR» y «Evaluación fonológica del habla infantil de Laura Bosch». Así mismo, obtuvimos la opinión de los padres sobre las repercusiones observadas en el desarrollo lingüístico de sus hijos con HU, a través de un cuestionario específico.
ResultadosCon independencia del oído afecto y del grado y tipo de pérdida auditiva, el desarrollo global del lenguaje muestra un rango normal, mejorando con la edad y en posible dependencia con el nivel socioeducativo de la familia. Las alteraciones se producen en morfosintaxis. En la HU profunda, las puntuaciones en fonología y en lecto-escritura son inferiores al resto. Las respuestas al cuestionario parental indican una mayor necesidad de apoyos educativos y logopédicos y la presencia de cambios en el comportamiento escolar.
ConclusionesSolo hemos detectado algunas alteraciones en el lenguaje de estos niños con HU, comprobando la escasa importancia que dan los padres a esta deficiencia. Aunque los resultados no nos permiten determinar el impacto que la HU tendrá en el desarrollo evolutivo de un niño en concreto, consideramos fundamental para su prevención, ofrecer información sobre las posibles consecuencias y procurar detectar precozmente cualquier alteración a través de un seguimiento cercano, logopédico y auditivo.
Even if apparently unilateral hearing loss (UHL) goes unnoticed, it has been known for 40 years that its presence leads to academic and behavioural problems. Due to the shortage of published studies and the variability of the results, our purpose is to evaluate the impact of this condition by making a formal study of language in children with UHL, analysing predisposing factors and including the parents’ point of view.
MethodsA group of 16 children between 3 to 15 years old were selected; all had an early diagnosis of prelingual UHL, with a variability in grade and type. Several language tests have been applied: “EMLE”, “EDAF”, “PLON-R/BLOC-SR” and “Evaluación Fonológica del habla infantil” (Laura Bosch). In addition, we obtained the parents’ opinion about the impact on their children's language development with UHL, through an ad hoc questionnaire.
ResultsRegardless of the impaired ear, the grade and type of UHL, the global development of language showed a normal range, which improved with age and possibly depends on the socio-educational level of the family. The main alterations were found in morphosyntax. In profound UHL, the outcome in the phonological registry and in reading and writing are lower than in the other categories. According to the parental questionnaire responses, more educational and speech language support is required and some behavioural changes were also detected, mostly at school.
ConclusionsOnly a few language alterations were detected; we realize that parents do not attach much importance to this deficit. Although the impact of UHL on the development of a specific child cannot be determined, for prevention information is essential on possible consequences, as well as early detection of any variation through close monitoring, speech and hearing therapy.