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Vol. 42. Issue 2.
Pages 102-109 (April - June 2022)
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Vol. 42. Issue 2.
Pages 102-109 (April - June 2022)
Caso clínico
Evaluación de las competencias lingüísticas en una adolescente con síndrome de alcoholismo fetal: Un estudio de un caso
Speech therapy assessment of language skills in a teenager with foetal alcohol syndrome: A case study
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Miguel López-Zamoraa,
Corresponding author
miguel.lopez@uma.es

Autor para correspondencia.
, Soraya Bordoya, P. Javier López-Pérezb, Almudena Giméneza
a Universidad de Málaga, Málaga, España
b Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia
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Tabla 1. Evaluación de los mecanismos de lectura del PROLEC-SE
Tabla 2. Evaluación de los mecanismos de lectura del PROESC
Tabla 3. Resumen de resultados de las pruebas de fluidez y comprensión lectora
Tabla 4. Resultados de la batería DIS-ESP
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Resumen

El presente estudio de caso presenta la evaluación de una paciente adolescente de 17años, adoptada en los países del Este, con discapacidad intelectual límite y problemas sensoriales. Tras la evaluación inicial se diagnosticó un trastorno del desarrollo del lenguaje de tipo fonológico-sintáctico, con comorbilidad con dislexia evolutiva e importantes problemas sensoriales. Paralelamente al diagnóstico se postuló que la adolescente sufriría síndrome de alcoholismo fetal asociado a la exposición prenatal al alcohol, tanto por su cuadro clínico como por las sospechas de su historial de adopción.

Palabras clave:
Trastornos del espectro alcohólico fetal (TESAF)
Síndrome de alcoholismo fetal (SAF)
Trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL)
Dislexia
Abstract

The present case study presents the speech therapy evaluation of a 17-year-old adolescent patient, adopted in an Eastern country, with borderline intellectual disability and sensory problems. After the initial evaluation, a specific lexical-syntactic language disorder was diagnosed, with comorbidity with evolutionary dyslexia and severe sensorial problems. Parallel to the diagnosis, it was postulated that the adolescent had foetal alcohol syndrome associated with prenatal alcohol exposure, both due to her clinical condition and suspicion from her adoption history. After a year of speech therapy intervention, the girl showed no improvement.

Keywords:
Foetal alcohol spectrum disorder (FASD)
Foetal alcohol syndrome (FAS)
Specific language disorder (SLD)
Dyslexia

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