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Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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Un modelo de apoyo sobre las habilidades narrativas en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
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Víctor M. Acosta Rodríguez, Atteneri Delgado Cruz
Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna
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Vol. 43. Issue S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: Nuestra propuesta de intervención entiende las prácticas como procesos sociales en curso (nuevas rutinas, relaciones colaborativas, reasignación de recursos, estructuras de poder no jerarquizadas y estimulación de valores) en lugar de entidades fijas (agentes, técnicas de intervención, materiales y actividades). Objetivos: Implementar un programa de intervención sobre habilidades narrativas a través de un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles (SAMN).

Métodos: Participaron 128 estudiantes de 5 años, divididos en cuatro grupos: (1) un grupo de tratamiento de niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL); (2) un grupo sin tratamiento de niños con TDL; (3) un grupo de tratamiento de niños con desarrollo típico del lenguaje y (4) un grupo de niños sin tratamiento con desarrollo típico del lenguaje. Las habilidades narrativas se evaluaron a través de una tarea de recontado del cuento Tito, el perro glotón. El programa de intervención constó de un total de 55 sesiones de 20 minutos cada una. La profesora trabajaba diariamente en el aula (niveles 1 y 2, con todo el grupo y en agrupamientos más pequeños); mientras que un día a la semana el alumnado con TDL acudía, junto a otros dos compañeros, fuera del aula ordinaria para trabajar con la maestra de audición y lenguaje (Nivel 3). El uso de cuentos fue apoyado con modelado interactivo (andamiaje, recast) y apoyo visual en forma de iconos y pictografía.

Resultados: Se obtuvo una mejora de las habilidades narrativas, en las dos condiciones experimentales, esto es, alumnado con TDL y con DT que recibieron el tratamiento. Las ganancias se produjeron tanto en la macroestructura como en la microestructura narrativas.

Conclusiones: La intervención narrativa se puede implementar con niños con DT y con TDL desde edades tempranas. Los materiales empleados son sencillos pudiéndolos utilizar el profesorado, las especialistas e incluso las familias. Se recomienda la práctica regular del discurso narrativo en el aula dentro de la propuesta curricular de la Educación Infantil.

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