Se presenta un estudio sobre las formas en que los padres sordos se dirigen a sus hijos en los primeros estadios del desarrollo del lenguaje. Sobre la base de nuestro estudio longitudinal (desde los 12 a los 16 meses) de tres niños, uno sordo y dos oyentes, analizamos los siguientes aspectos del input: utilización de la lengua de signos junto con la lengua oral, mecanismos de requerimiento de la atención, uso de enunciados interrogativos y fonología de los signos. Nuestros resultados nos permiten apoyar la hipótesis de que el habla de los padres presenta unas características universales, independientemente de la modalidad en que se produzca, oral o signada, que reflejan una adaptación de los padres a las limitaciones de los niños y un esfuerzo para irlos adentrando en la lengua que ellos utilizan.
We are presenting a study on the communication and the language of deaf parents with their children in the first steps of language acquisition. Based on our longitudinal study (from 12 until 16 months of age) of three children, one deaf and two hearingy, we analized different aspects of input: the use of sign language and speech together, the mechanisms to request attention, the use of interrogatif utterances, and the phonology of signs. Our results support the hypothesis of universal features in the parents speech in all its modalities, oral or signed. These features show a parents’ adaptation to children’s limits and a parents’ effort for bootstrapping, their babies in their own language.