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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Condiciones de adquisición de la lectura en el niño sordo
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Vol. 19. Issue 3.
Pages 126-140 (January 1999)
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Vol. 19. Issue 3.
Pages 126-140 (January 1999)
Condiciones de adquisición de la lectura en el niño sordo
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J. Alegría Iscoa*
Laboratorio de Psicología Experimental. Universidad Libre de Bruselas.
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Resumen

El presente trabajo analiza en profundidad el papel de la fonología en el proceso de aprendizaje de la lectura, partiendo de la premisa de que la conexión entre la competencia lingüística oral y la lectura se realiza explotando la dimensión fonológica de la lengua, que es a su vez la que proporciona procedimientos generativos.

En el proceso de adquisición de la lectura, el procesador visual se relaciona con las representaciones fonológicas correspondientes, llegando a la identificación de la palabra mediante un proceso de ensamblaje.

Estudios recientes demuestran que las representaciones fonológicas no son exclusivamente de origen acústico-auditivo sino también visual, de manera que la fonología de acceso al léxico tiene un carácter híbrido donde intervienen la fonología acústica y la lectura labial.

En el caso de los alumnos sordos este dato adquiere una gran relevancia.

Finalmente se examina ampliamente la aportación de la palabra complementada (LPC) en la mejora de las representaciones fonológicas precisas en los alumnos sordos, así como su importante contribución en una mejor comprensión lectora, aspecto de interés crucial en la población con déficit auditivo.

Palabras clave:
Lectura
Alumnos sordos
Fonología
Summary

An in-depth study was made of the role of phonology in learning to read, parting from the premise that the connection between oral language skills and reading involves the phonological dimension of language, which in turn underlies generative procedures.

In the process of language acquisition, the visual processor is related to the corresponding phonological representations and words are identified through an assembly process.

Recent studies demonstrate that phonological representations are not solely acoustic-auditory, but also visual. Therefore, the phonology of access to the lexicon is of hybrid nature and involves acoustic phonology and lip-reading.

This finding is relevant for deaf students.

Finally, the contribution of the complemented word to improving precise phonological representations in deaf students is examined, as well as its contribution to improving reading comprehension, which is of critical importance to persons with hearing defects.

Key words:
Reading
Deaf students
Phonology

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