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Vol. 28. Issue 2.
Pages 99-116 (April 2008)
Vol. 28. Issue 2.
Pages 99-116 (April 2008)
Deficiencia auditiva y teoría de la mente. Datos para la reflexión y la intervención
Deafness and theory of mind. Findings for refletions and intervention
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A. M.. González Cuenca, C.. Barajas Esteban, M. J.. Linero Zamorano, I.. Quintana García
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En los últimos doce años se han desarrollado un conjunto considerable de investigaciones acerca del desarrollo de la teoría de la mente (TM) en niños sordos, que revelan un importante retraso en la comprensión de la falsa creencia en los niños sordos hijos de padres oyentes. En este trabajo se presentan datos de una investigación española que evalúa la relación entre edad, lenguaje y comprensión de la falsa creencia de primer y segundo orden en sujetos signantes tardíos. La muestra está formada por 54 participantes sordos (entre 6 y 19 años) procedentes de familias oyentes. Todos los participantes presentan sordera prelocutiva severa o profunda sin deficiencias asociadas. Los resultados muestran un retraso importante en relación con el desarrollo típico, pues es a partir de los 11 años cuando los participantes muestran altos porcentajes de éxito en la resolución de las tareas de falsa creencia. La comprensión de falsa creencia de segundo orden se observa con más frecuencia en participantes de 14 años en adelante. Además de la edad, el nivel de competencia léxica oral es una variable que explica las diferencias entre los participantes sordos respecto a su ejecución en TM. En la discusión se reflexiona sobre estos datos y se aportan principios e instrumentos para guiar la intervención en TM con niños sordos, tanto por parte de los profesionales como del entorno familiar.
Palabras clave:
Falsa creencia, teoría de la mente, competencia léxica, sordera, edad
In the past twelve years a considerable amount of research has been carried out on the development of theory of mind (ToM) in deaf children, reporting that deaf children with hearing parents present a serious delay in the understanding of false belief. In this article, findings from a Spanish study evaluating the relation between age, language and understanding of first and second-order false belief for late-signing deaf participants are shown. The sample consisted of 54 deaf participants (aged 6 to 19 years) from hearing families. All the participants present prespeech deafness (severe or deep) having no associated deficiencies. The results show an important delay in ToM in relation with typical development, since only from 11 years old onwards is there a high percentage of success in the resolution of false belief tasks. The understanding of second-order false belief is more frequent in 14 years old onwards participants. Besides age, the level of oral lexical competence is a variable able to explain the differences in ToM performance among deaf participants. In Discussion all these data are discussed and some rudiments for intervention on ToM with deaf children are given to professionals and families.
Keywords:
False belief, theory of mind, lexical competence, deafness, age
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