En este artículo se analizan diferentes aspectos de la Disfonía Funcional Infantil, que la definimos como disfonía causada por una mala función fonatoria en los niños. La incidencia considerable del cuadro así como, la repercusión en la comunicación oral, hace que debamos conocer sus aspectos fisiopatológicos para poder abordar correctamente su terapéutica. Se describen las situaciones que favorecen o predisponen a la aparición de este tipo de disfonía, cómo evoluciona y cómo pueden llegar a aparecer lesiones orgánicas en las cuerdas vocales, si no se actúa modificando el comportamiento del niño. El diagnóstico en ocasiones no es fácil, principalmente para objetivizar el funcionamiento fonatorio, ya que nos veremos obligados a efectuar maniobras endoscópicas, difícil de llevar a cabo en niños. Finalmente se abordan las posibilidades terapéuticas: farmacológicas, quirúrgicas o reeducadoras. Al ser un cuadro disfuncional, se tendrá en cuenta los aspectos preventivos y las actuaciones a nivel familiar, escolar y logopédico, áreas imprescindibles para poder corregir los malos hábitos en la función fonatoria y evitar la aparición de lesiones orgánicas en los repliegues vocales.
This article deals wits the analysis of several aspects of childhood functional dysphonia, defined here as a speech disorder caused by incorrect phonatory function in children. The considerable incidence of this dysfunction and its impact on oral communication suggest the need to determine its psysiopathology in the attempt to apply the correct therapy. Situations that are favorable to this problem or predispose the child to its developement are described. The course and the mechanisms that can lead to organic lesions on the vocal cords if the patient’s behavior is not modified are also discusse. The diagnosis is not always easy, mainly because the assessment of the phonatory function requires the performance of endoscopic studies that are difficult to carry out in children. The therapeutic possibilities are considered, including pharmacological, surgical and pedagogical approachees. Since this is a dysfunctional disorder, the preventive aspects and efforts at the family, school and speech therapy level will be taken into account as essential for the correction of bad phonatory habits and avoidance of organic lesions on the vocal cords.