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Vol. 29. Issue 2.
Pages 131-137 (April 2009)
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Vol. 29. Issue 2.
Pages 131-137 (April 2009)
Intervención en dislexia evolutiva
Intervention in developmental dyslexia
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Paz Suárez Coalla
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La intervención en la dislexia evolutiva ha recibido diferentes enfoques, según la teoría explicativa de partida. Sin embargo, en los últimos años una de las explicaciones más aceptadas y avaladas científicamente es la denominada teoría del déficit fonológico, que considera que las dificultades lectoras tienen su origen en un problema en el componente fonológico del lenguaje. Esta teoría ha dado lugar a programas centrados en dicho componente, los cuales han supuesto importantes mejorías en el nivel lector, además de cambios en la actividad cerebral de los disléxicos. En este artículo presentamos la intervención llevada a cabo con 8 niños disléxicos, entre 7 y 12 años. El programa de trabajo se enfocó en aspectos relacionados con la conciencia fonológica y el aprendizaje del principio alfabético, como punto de partida para facilitar el desarrollo del léxico visual y la fluidez lectora. Los resultados obtenidos tras la intervención, indican que los niños evolucionaron significativamente tanto en exactitud como en velocidad lectora, llegando a leer correctamente el 95% de las palabras. Además, los datos parecen indicar que la intervención temprana es más eficaz.
Palabras clave:
Dislexia evolutiva, déficit fonológico, intervención
The interventions in developmental dyslexia have had several approaches, according to different explanatory theories. Nevertheless, in the last years the theory of the phonological deficit has been widely accepted to scientifically explain the dyslexia, which considers that reading difficulties have their origin in disabilities in the phonological component of the language. The development of training programs focused on this component has considerably improved the reading level, and evidenced changes in the cerebral activity of the dyslexics. In this work, we have presented the results of an interventional program carried out in 8 dyslexic children, from 7 to 12 years. This was focused on aspects related with the phonological awareness and the learning of the alphabetic principle, to facilitate the development of the lexical reading and its fluency. The results of the intervention showed that the children has experimented a significant improvement in the precision and the speed of reading, reaching a precision of 95% of the words they read. Furthermore, the data suggest that an early intervention was more effective.
Keywords:
Developmental dyslexia, phonological deficit, intervention

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