metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Habilidades narrativas en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje
Journal Information
Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
Full text access
Habilidades narrativas en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje
Visits
256
María Suárez Romón, Paz Suárez Coalla, Verónica Martínez López
Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo
This item has received
Article information
Special issue
This article is part of special issue:
Vol. 43. Issue S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

More info
Full Text

Introducción: El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), de etiología multifactorial, implica la afectación de una o varias dimensiones lingüísticas, tanto en la comprensión como en la producción. Una de las dimensiones donde se han observado dificultades es en la narración oral independientemente de sus problemas morfosintácticos y léxicos, puesto que producen narraciones más pobres a nivel microestructural y macroestructural. El objetivo de este estudio era determinar las habilidades narrativas de niños y niñas con TDL en edad escolar a partir de narraciones orales, centrándose, por un lado, en la microestructura y macroestructura, por otro, en los errores lingüísticos.

Métodos: La muestra está formada por 24 niños/as en edad escolar, 12 con TDL y 12 con desarrollo típico (TD) con un rango de 7 a 11 años. Se les administraron las pruebas estandarizadas CELF-5, Raven's 2 Matrices Progresivas y el Test Peabody de Vocabulario en Imágenes. Además, narraron una historia presentada en imágenes del instrumento de evaluación de narrativas multilingüe (MAIN). Estas narraciones orales grabadas en audio fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES y codificadas con el sistema de etiquetado pragmático PREP-CORP. También se codificaron los errores fonológicos y morfológicos.

Resultados: Se observaron solo diferencias estadísticamente significativas a nivel de microestructura en la longitud media de enunciados y en el número de enunciados, y a nivel de macroestructura en el número de eventos a favor del grupo con TDL. Además, los niños con TDL produjeron significativamente un mayor número de errores morfológicos y fonológicos.

Conclusiones: A partir de los resultados, los niños con TDL en edad escolar presentan narraciones más cortas y con un menor número de eventos, así como un mayor número de errores lingüísticos en una tarea de narración de una secuencia de imágenes, lo que indicaría que sus habilidades narrativas son menos precisas, pero no menos cohesionadas que las del desarrollo típico. Se sugiere la necesidad de intervenciones específicas adaptadas a las características narrativas de los niños con TDL.

Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos