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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Fluidez verbal en el discurso narrativo: Intervención en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
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Atteneri Delgado Cruz
Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: La fluidez verbal juega un papel fundamental en el TDL, por la tarea que desempeña en la producción del lenguaje: evocar respuestas verbales en función del estímulo y tiempo presentes. La presencia de problemas en fluidez verbal ha llegado a ser considerada un componente que ayuda en el diagnóstico de alumnado con TDL.

Objetivos: Evaluar, comparar e intervenir el rendimiento en la fluidez del discurso narrativo en alumnado con TDL y con DT.

Métodos: En este estudio participaron 128 niños de la isla de Tenerife (España). Se dividieron en cuatro grupos: (1) un grupo control de niños con TDL; (2) un grupo de control de desarrollo típico; (3) un grupo experimental de niños con TDL y (4) un grupo experimental de desarrollo típico. El análisis de la fluidez verbal se realizó mediante la categorización y definición de los indicadores presentados por Acosta et al. (2016). El programa de intervención se aplicó durante 2 meses mediante un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles en el aula ordinaria tanto por la tutora como por la maestra de audición y lenguaje.

Resultados: Los resultados de los análisis iniciales indicaron el grupo con TDL presenta reparaciones en la fluidez del discurso, pero no en la forma esperada. Además, la aplicación del programa de intervención no produjo diferencias significativas en ninguno de los grupos que conformó la presente investigación.

Conclusiones: La fluidez verbal dentro del contexto narrativo es un marcador relevante de la población infantil con TDL; no obstante, en el programa de intervención es necesario incorporar con un mayor número de claves conceptuales, sintácticas y fonológicas.

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