se ha leído el artículo
array:22 [ "pii" => "S0214460323001158" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100413" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100409.4" "copyrightAnyo" => "2023" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "S021446032300116X" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100414" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100409.5" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Habilidades narrativas en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "María Suárez Romón, Paz Suárez Coalla, Verónica Martínez López" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "María Suárez" "apellidos" => "Romón" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Paz Suárez" "apellidos" => "Coalla" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Verónica Martínez" "apellidos" => "López" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021446032300116X?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S021446032300116X/v3_202404190914/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:17 [ "pii" => "S0214460323001146" "issn" => "02144603" "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100412" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2023-12-01" "aid" => "100409.3" "documento" => "simple-article" "crossmark" => 0 "subdocumento" => "abs" "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:" "abierto" => array:3 [ "ES" => false "ES2" => false "LATM" => false ] "gratuito" => false "lecturas" => array:1 [ "total" => 0 ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Entendiendo la relación entre los conocimientos lingüísticos y la comprensión lectora en Educación Primaria" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Laura Hernández Sobrino, Marta García-Navarro Arana, Virginia González Santamaría" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Laura Hernández" "apellidos" => "Sobrino" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Marta García-Navarro" "apellidos" => "Arana" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Virginia González" "apellidos" => "Santamaría" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001146?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001146/v3_202404190914/es/main.assets" ] "es" => array:7 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Fluidez verbal en el discurso narrativo: Intervención en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje" "tieneTextoCompleto" => true "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "Atteneri Delgado Cruz" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Atteneri Delgado" "apellidos" => "Cruz" ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "entidad" => "Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna" "identificador" => "aff0005" ] ] ] ] "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducción:</span> La fluidez verbal juega un papel fundamental en el TDL, por la tarea que desempeña en la producción del lenguaje: evocar respuestas verbales en función del estímulo y tiempo presentes. La presencia de problemas en fluidez verbal ha llegado a ser considerada un componente que ayuda en el diagnóstico de alumnado con TDL.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos:</span> Evaluar, comparar e intervenir el rendimiento en la fluidez del discurso narrativo en alumnado con TDL y con DT.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Métodos:</span> En este estudio participaron 128 niños de la isla de Tenerife (España). Se dividieron en cuatro grupos: (1) un grupo control de niños con TDL; (2) un grupo de control de desarrollo típico; (3) un grupo experimental de niños con TDL y (4) un grupo experimental de desarrollo típico. El análisis de la fluidez verbal se realizó mediante la categorización y definición de los indicadores presentados por Acosta <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>. (2016). El programa de intervención se aplicó durante 2 meses mediante un Sistema de Apoyo de Múltiples Niveles en el aula ordinaria tanto por la tutora como por la maestra de audición y lenguaje.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados:</span> Los resultados de los análisis iniciales indicaron el grupo con TDL presenta reparaciones en la fluidez del discurso, pero no en la forma esperada. Además, la aplicación del programa de intervención no produjo diferencias significativas en ninguno de los grupos que conformó la presente investigación.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones:</span> La fluidez verbal dentro del contexto narrativo es un marcador relevante de la población infantil con TDL; no obstante, en el programa de intervención es necesario incorporar con un mayor número de claves conceptuales, sintácticas y fonológicas.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001158/v3_202404190914/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "97115" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Comunicaciones orales" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001158/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001158?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 16 | 3 | 19 |
2024 Septiembre | 30 | 14 | 44 |
2024 Agosto | 16 | 7 | 23 |
2024 Julio | 30 | 7 | 37 |
2024 Junio | 16 | 5 | 21 |
2024 Mayo | 6 | 7 | 13 |
2024 Abril | 15 | 11 | 26 |
2024 Marzo | 6 | 8 | 14 |