metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Fluidez verbal en el discurso narrativo: Intervención en alumnado con Trastorno...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Fluidez verbal en el discurso narrativo: Intervención en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje
Atteneri Delgado Cruz
Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna
Leído
197
Veces
se ha leído el artículo
62
Total PDF
135
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:22 [
  "pii" => "S0214460323001158"
  "issn" => "02144603"
  "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100413"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
  "aid" => "100409.4"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "simple-article"
  "crossmark" => 0
  "subdocumento" => "abs"
  "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "S021446032300116X"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100414"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100409.5"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Habilidades narrativas en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "María Suárez Romón, Paz Suárez Coalla, Verónica Martínez López"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "María Suárez"
              "apellidos" => "Romón"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Paz Suárez"
              "apellidos" => "Coalla"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Verónica Martínez"
              "apellidos" => "López"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S021446032300116X?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S021446032300116X/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:17 [
    "pii" => "S0214460323001146"
    "issn" => "02144603"
    "doi" => "10.1016/j.rlfa.2023.100412"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2023-12-01"
    "aid" => "100409.3"
    "documento" => "simple-article"
    "crossmark" => 0
    "subdocumento" => "abs"
    "cita" => "Rev Logop Fon Audiol. 2023;43 Supl 1:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:7 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Entendiendo la relación entre los conocimientos lingüísticos y la comprensión lectora en Educación Primaria"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Laura Hernández Sobrino, Marta García-Navarro Arana, Virginia González Santamaría"
          "autores" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Laura Hernández"
              "apellidos" => "Sobrino"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Marta García-Navarro"
              "apellidos" => "Arana"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Virginia González"
              "apellidos" => "Santamaría"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001146?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001146/v3_202404190914/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:7 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Fluidez verbal en el discurso narrativo: Intervención en alumnado con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "Atteneri Delgado Cruz"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "nombre" => "Atteneri Delgado"
            "apellidos" => "Cruz"
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:2 [
            "entidad" => "Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología, Facultad de Psicología y Logopedia, Universidad de La Laguna"
            "identificador" => "aff0005"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Introducci&#243;n&#58;</span> La fluidez verbal juega un papel fundamental en el TDL&#44; por la tarea que desempe&#241;a en la producci&#243;n del lenguaje&#58; evocar respuestas verbales en funci&#243;n del est&#237;mulo y tiempo presentes&#46; La presencia de problemas en fluidez verbal ha llegado a ser considerada un componente que ayuda en el diagn&#243;stico de alumnado con TDL&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Objetivos&#58;</span> Evaluar&#44; comparar e intervenir el rendimiento en la fluidez del discurso narrativo en alumnado con TDL y con DT&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todos&#58;</span> En este estudio participaron 128 ni&#241;os de la isla de Tenerife &#40;Espa&#241;a&#41;&#46; Se dividieron en cuatro grupos&#58; &#40;1&#41; un grupo control de ni&#241;os con TDL&#59; &#40;2&#41; un grupo de control de desarrollo t&#237;pico&#59; &#40;3&#41; un grupo experimental de ni&#241;os con TDL y &#40;4&#41; un grupo experimental de desarrollo t&#237;pico&#46; El an&#225;lisis de la fluidez verbal se realiz&#243; mediante la categorizaci&#243;n y definici&#243;n de los indicadores presentados por Acosta <span class="elsevierStyleItalic">et al</span>&#46; &#40;2016&#41;&#46; El programa de intervenci&#243;n se aplic&#243; durante 2 meses mediante un Sistema de Apoyo de M&#250;ltiples Niveles en el aula ordinaria tanto por la tutora como por la maestra de audici&#243;n y lenguaje&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Resultados&#58;</span> Los resultados de los an&#225;lisis iniciales indicaron el grupo con TDL presenta reparaciones en la fluidez del discurso&#44; pero no en la forma esperada&#46; Adem&#225;s&#44; la aplicaci&#243;n del programa de intervenci&#243;n no produjo diferencias significativas en ninguno de los grupos que conform&#243; la presente investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones&#58;</span> La fluidez verbal dentro del contexto narrativo es un marcador relevante de la poblaci&#243;n infantil con TDL&#59; no obstante&#44; en el programa de intervenci&#243;n es necesario incorporar con un mayor n&#250;mero de claves conceptuales&#44; sint&#225;cticas y fonol&#243;gicas&#46;</p></span>"
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001158/v3_202404190914/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "97115"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Comunicaciones orales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/02144603/00000043000000S1/v3_202404190914/S0214460323001158/v3_202404190914/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0214460323001158?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 02144603
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 16 3 19
2024 Septiembre 30 14 44
2024 Agosto 16 7 23
2024 Julio 30 7 37
2024 Junio 16 5 21
2024 Mayo 6 7 13
2024 Abril 15 11 26
2024 Marzo 6 8 14

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos