XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL), de etiología multifactorial, implica la afectación de una o varias dimensiones lingüísticas, tanto en la comprensión como en la producción. Una de las dimensiones donde se han observado dificultades es en la narración oral independientemente de sus problemas morfosintácticos y léxicos, puesto que producen narraciones más pobres a nivel microestructural y macroestructural. El objetivo de este estudio era determinar las habilidades narrativas de niños y niñas con TDL en edad escolar a partir de narraciones orales, centrándose, por un lado, en la microestructura y macroestructura, por otro, en los errores lingüísticos.
Métodos: La muestra está formada por 24 niños/as en edad escolar, 12 con TDL y 12 con desarrollo típico (TD) con un rango de 7 a 11 años. Se les administraron las pruebas estandarizadas CELF-5, Raven's 2 Matrices Progresivas y el Test Peabody de Vocabulario en Imágenes. Además, narraron una historia presentada en imágenes del instrumento de evaluación de narrativas multilingüe (MAIN). Estas narraciones orales grabadas en audio fueron transcritas y analizadas con las herramientas del proyecto CHILDES y codificadas con el sistema de etiquetado pragmático PREP-CORP. También se codificaron los errores fonológicos y morfológicos.
Resultados: Se observaron solo diferencias estadísticamente significativas a nivel de microestructura en la longitud media de enunciados y en el número de enunciados, y a nivel de macroestructura en el número de eventos a favor del grupo con TDL. Además, los niños con TDL produjeron significativamente un mayor número de errores morfológicos y fonológicos.
Conclusiones: A partir de los resultados, los niños con TDL en edad escolar presentan narraciones más cortas y con un menor número de eventos, así como un mayor número de errores lingüísticos en una tarea de narración de una secuencia de imágenes, lo que indicaría que sus habilidades narrativas son menos precisas, pero no menos cohesionadas que las del desarrollo típico. Se sugiere la necesidad de intervenciones específicas adaptadas a las características narrativas de los niños con TDL.