metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Prevalencia de dificultades lectoras y trastorno por déficit de atención e hip...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Prevalencia de dificultades lectoras y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en una muestra de reclusos españoles
Visitas
144
M. N. Loredo García, A. Sánchez Gómez, M. Rodríguez Moreno
Grupo Leeduca, Universidad de Málaga
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: La incidencia de dificultades de lectura encontrada en población reclusa (Critchley, 1968; Greenberg, Dunleavy y Kutner, 2007) ha llevado a considerar que el déficit lector puede estar en el origen de la conducta disruptiva (Macdonald, 2012). Otra posible explicación es que la conducta antisocial esté asociada al TDAH.

Objetivos: Investigar la prevalencia y coocurrencia de la dislexia y el TDAH en una muestra de reclusos. Además, evaluar si las dificultades de lectura están relacionadas con un déficit fonológico o son consecuencia de una escasa escolarización.

Métodos: Se evaluó a 117 reclusos de una prisión preventiva mediante tareas de lectura, conciencia fonológica y RAN. Sus puntuaciones se compararon con una muestra de estudiantes de secundaria de 13-15 años con un número equivalente de años de escolarización.

Resultados: Los resultados confirmaron que los reclusos eran peores lectores. Sin embargo, obtuvieron puntuaciones iguales o mejores que los estudiantes en las tareas de conciencia fonológica. Estos resultados sugieren que la falta de práctica lectora ofrece una mejor explicación del bajo rendimiento lector de los reclusos que la presencia de un déficit lector. Además, el 67% de los reclusos declarados disléxicos tenían síntomas comórbidos de TDAH, lo que indica que esta condición puede desempeñar un papel en la implicación en conductas antisociales.

Conclusiones: La falta de escolarización puede explicar mejor la alta incidencia de dificultades lectoras en la población reclusa que la existencia de un déficit lector. También, el TDAH puede estar en el origen de la conducta disruptiva.

Bibliografía
[Cassidy et al., 2021]
L. Cassidy, K. Reggio, B.A. Shaywitz, J.M. Holahan, S.E. Shaywitz.
Dyslexia in Incarcerated Men and Women: A New Perspective on Reading Disability in the Prison Population.
The Journal of Correctional Education, 72 (2021), pp. 61-81
[Critchley, 1968]
E. Critchley.
Reading retardation, dyslexia and delinquency.
The British Journal of Psychiatry, 115 (1968), pp. 1537-1547
[Greenberg et al., 2007]
E. Greenberg, E. Dunleavy, M. Kutner.
Literacy behind bars: Results from the 2003 National Assessment of Adult Prison Literacy Survey.
National Center for Educational Statistics, (2007),
[Macdonald, 2012]
S.J. Macdonald.
Biographical pathways into criminality: understanding the relationship between dyslexia and educational disengagement.
Disability and Society, 27 (2012), pp. 427-440
[Svensson et al., 2001]
I. Svensson, I. Lundberg, Ch. Jacobson.
The prevalence of reading and spelling difficulties among inmates of institutions for compulsory care of juvenile delinquents.
Dyslexia, 7 (2001), pp. 62-76
[Trzesniewski et al., 2006]
K.H. Trzesniewski, T.E. Moffitt, A. Caspi.
Revisiting the association between reading achievement and antisocial behavior: New evidence of an environmental explanation from a twin study.
Child Development, 77 (2006), pp. 72-88
[Wadsworth et al., 2015]
S.J. Wadsworth, J.C. DeFries, E.G. Willcutt, B.F. Pennington, R.K. Olson.
The Colorado longitudinal twin study of reading difficulties and ADHD: etiologies of comorbidity and stability.
Twin Res Human Genet, 18 (2015), pp. 755-761
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos