XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Los principios del aprendizaje motor de la voz son la base para maximizar cambios positivos a largo plazo en las habilidades vocales. La comprensión de las diferentes estrategias que generan este tipo de aprendizaje y cómo dichas estrategias impactan en la adquisición a corto plazo, en la retención y en la transferencia de nuevos patrones motores es fundamental para lograr el éxito en la consulta de voz.
Métodos: Se realizó una búsqueda en bases de datos utilizando los términos “Motor Learning”, “Voice Motor Learning”, “Principles of Motor Learning” y “Estill Voice Training”. Se seleccionó la bibliografía pertinente que aborda cómo desde Estill Voice Training se tienen en cuenta los principios del aprendizaje motor para generar nuevos patrones de voz más saludables y ajustados.
Resultados: Hasta hace poco se creía que prestar atención consciente y/o ejercer control voluntario sobre los movimientos corporales afecta negativamente el desempeño de una habilidad motora. Hoy en día, desde diferentes áreas de la actividad física y de la psicología del deporte, se ha comprobado que este tipo de práctica es beneficioso para lograr un rendimiento motor óptimo. Los profesionales de la voz pueden ser usuarios que se beneficien de prácticas estructuradas bajo estos principios como medio para optimizar su rendimiento y salud vocal.
Conclusiones: La atención consciente, la práctica estructurada y la naturaleza del feedback que Estill Voice Training propone cada vez está siendo más apoyada cómo modelo de aprendizaje motor generador de nuevos patrones motores más óptimos y saludables para la voz.