metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología La evaluación de la escritura académica en educación primaria, secundaria y u...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
La evaluación de la escritura académica en educación primaria, secundaria y universitaria
Visitas
235
Rocío Cuberos Vicente1, Elisa Rosado Villegas1, Melina Aparici Aznar2, Verónica Martínez López1,2,3,4, Paula Alonso Chacón4
1 Universitat de Barcelona
2 Universitat Autònoma de Barcelona
3 Universidad de Oviedo
4 Universidad Nacional de Costa Rica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Dominar las habilidades gramaticales, léxicas y discursivas requeridas en escritura académica supone un desafío en todas las etapas educativas. Las dificultades para producir textos en contextos académicos pueden derivar en problemas de integración escolar, social y/o profesional. Es preciso, pues, disponer de herramientas pedagógicas fiables para evaluar este tipo de textos y apoyar el aprendizaje de sus características por parte de niños, adolescentes y adultos.

Métodos: Este estudio analiza la relación entre el uso de recursos lingüísticos específicos y la calidad percibida de los textos académicos con el objetivo de desarrollar un instrumento válido para la evaluación de la calidad textual. Para ello, se examinan 424 textos producidos por 65 alumnos de primaria, 78 de secundaria y 69 universitarios durante una secuencia didáctica diseñada para promover el desarrollo de la argumentación. En un primer análisis independiente, se codificaron recursos morfosintácticos, léxicos y discursivos de los textos. Seguidamente, tres profesores de cada nivel educativo los evaluaron con una rúbrica analítica centrada en aspectos lingüísticos y retóricos.

Resultados: Los resultados revelan cómo los profesores adaptan sus evaluaciones en cada nivel educativo de modo que la correlación entre las características lingüísticas y la calidad percibida varía con la edad. La variación de puntuaciones no se explica por un único conjunto de aspectos lingüísticos, pero, en todos los niveles, la longitud y la diversidad léxica resultan prerrequisitos para valorar positivamente un texto.

Conclusiones: Estos resultados contribuyen al diseño de herramientas de evaluación adaptadas a cada etapa educativa que permitan detectar y atender posibles problemas en escritura académica.

Bibliografía
[Alonso-Cortés et al., 2017]
M.D. Alonso-Cortés, M.T. Llamazares, L. Zapico.
La escritura de textos argumentativos: una actividad más satisfactoria gracias a la evaluación compartida.
Infancia, Educación y Aprendizaje, 3 (2017), pp. 350-355
[Aparici, 2010]
M. Aparici.
El desarrollo de la conectividad discursiva en diferentes géneros y modalidades de producción.
Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, (2010),
[Aparici et al., 2021]
M. Aparici, R. Cuberos, N. Salas, E. Rosado.
Linguistic indicators of text quality in analytical texts: developmental changes and sensitivity to pedagogical work.
Journal of the Study of Education and Development, 44 (2021), pp. 9-46
[Berman y Nir-Sagiv, 2009]
R.A. Berman, B. Nir-Sagiv.
Cognitive and linguistic factors in evaluating expository text quality: Global versus local?.
New directions in cognitive linguistics, pp. 421-440
[Cuberos, 2019]
R. Cuberos.
Indicadores léxicos de calidad textual en español nativo y no nativo.
Tesis doctoral. Universitat de Barcelona, (2019),
[Salas et al., 2016]
N. Salas, A. Llauradó, C. Castillo, M. Taulé, M.A. Martí.
Linguistic correlates of text quality from childhood to adulthood.
Written and spoken language development across the lifespan. Essays in honour of Liliana Tolchinsky, pp. 307-326
[Tolchinsky et al., 2017]
Tolchinsky, L., Aparici, M., & Rosado, E. (2017). Escribir para pensar y persuadir. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 76, 14-21. http://hdl.handle.net/11162/150204.
[Uccelli et al., 2012]
P. Uccelli, C. Dobbs, J. Scott.
Mastering academic language: Organization and stance in the persuasive writing of high school students.
Written Communication, 30 (2012), pp. 36-62
Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos