XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Dominar las habilidades gramaticales, léxicas y discursivas requeridas en escritura académica supone un desafío en todas las etapas educativas. Las dificultades para producir textos en contextos académicos pueden derivar en problemas de integración escolar, social y/o profesional. Es preciso, pues, disponer de herramientas pedagógicas fiables para evaluar este tipo de textos y apoyar el aprendizaje de sus características por parte de niños, adolescentes y adultos.
Métodos: Este estudio analiza la relación entre el uso de recursos lingüísticos específicos y la calidad percibida de los textos académicos con el objetivo de desarrollar un instrumento válido para la evaluación de la calidad textual. Para ello, se examinan 424 textos producidos por 65 alumnos de primaria, 78 de secundaria y 69 universitarios durante una secuencia didáctica diseñada para promover el desarrollo de la argumentación. En un primer análisis independiente, se codificaron recursos morfosintácticos, léxicos y discursivos de los textos. Seguidamente, tres profesores de cada nivel educativo los evaluaron con una rúbrica analítica centrada en aspectos lingüísticos y retóricos.
Resultados: Los resultados revelan cómo los profesores adaptan sus evaluaciones en cada nivel educativo de modo que la correlación entre las características lingüísticas y la calidad percibida varía con la edad. La variación de puntuaciones no se explica por un único conjunto de aspectos lingüísticos, pero, en todos los niveles, la longitud y la diversidad léxica resultan prerrequisitos para valorar positivamente un texto.
Conclusiones: Estos resultados contribuyen al diseño de herramientas de evaluación adaptadas a cada etapa educativa que permitan detectar y atender posibles problemas en escritura académica.