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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Intervención personalizada de la dislexia con la plataforma INVENTAPALABRAS. Estudio de un caso
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Juana Muñoz López1, Carmen Gallardo Antequera2, Dunia Garrido del Águila3
1 Centro de Investigación Mente Cerebro y comportamiento (CIMCYC), Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada
2 Centro Alma, Logopedia, Psicología y Pedagogía, Bormujos, Sevilla
3 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada
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XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: La evidencia científica ha dejado patente que los cinco elementos propuestos por el National Reading Panel para conseguir una lectura eficaz, aunque han sido desarrollados para niños normotípicos, también son efectivos en niños con dislexia, autismo, discapacidad y otras dificultades. Dado el carácter heterogéneo de las dificultades lectoras, requiere que sus intervenciones sean personalizadas y adaptadas al perfil lector de cada individuo. Esto implica un elevado coste en recursos personales, materiales y de tiempo, por lo que en ocasiones los profesionales nos decantamos por el uso de programas cerrados para economizar esos recursos. Las tecnologías pueden solventar esas necesidades dando una respuesta centrada en el perfil lector de cada individuo. El objetivo de este trabajo es valorar la eficacia de una intervención personalizada e intensiva de las dificultades lectoras en dislexia con la plataforma INVENTAPALABRAS.

Métodos: Participa una niña con dislexia de 7:7 años. La evaluación pre-post intervención se realiza con pruebas estandarizadas (PROLEC-R, PECO y PROLEXIA) y no estandarizadas con INVENTAPALABRAS: lectura de letras, sílabas (directas, inversas y trabadas). Se interviene durante 39 semanas con INVENTAPALABRAS generando actividades centradas en los errores, así como actividades para casa a través de la plataforma. Los progresos quedan registrados para la toma de decisiones durante la intervención.

Resultados: Mejoran las habilidades de procesamiento fonológico, se reducen los errores, así como los tiempos de lectura.

Conclusiones: Las tecnologías ayudan al profesional a personalizar y potenciar la eficacia de las intervenciones, así como a economizar recursos personales, materiales, de tiempo, etc.

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