XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La mayoría de las personas con Parkinson presentan alteraciones de voz y habla que afectan a sus habilidades comunicativas y calidad de vida. A nivel vocal presentan reducción del volumen de voz, monotonía, ronquera, voz entrecortada e imprecisión articulatoria. En este estudio se evalúan los efectos directos e indirectos de la terapia de voz Lee Silverman (LSVT) en Parkinson.
Métodos: Una mujer de 51 años con Parkinson idiopático realiza la terapia LSVT durante 16 sesiones (4 días a la semana/1 hora de duración) para incrementar el volumen de su voz. La evaluación realizada antes, durante y post- tratamiento consiste en medidas a) autoperceptivas: Voice Handicap Index-30 (VHI-30), despistaje de disfagia (EAT-10), índice de reflujo faringolaríngeo; b) aerodinámicas: tiempo máximo de fonación, índice s/a, tiempo máximo de espiración; c) acústicas: frecuencia fundamental F0, rango de tono y de intensidad, perturbación de frecuencia (Jitter Local, Jitter RAP), perturbación de amplitud (Shimmer PPQ5, Shimmer Local, Shimmer APQ11), ruido (NHR, HNR) y espectrográfícas.
Resultados: El porcentaje de datos no solapados muestra que el tratamiento ha sido bastante efectivo (70-90%) o muy efectivo (> 90%) en todas las variables.
Conclusiones: Con la terapia Lee Silverman mejoran todos los parámetros acústicos de la voz y se normalizan los signos perceptivos de disfagia y reflujo faringolaríngeo no intervenidos de manera directa. El protocolo de evaluación propuesto en este estudio puede ser útil para los profesionales, ya que permite valorar objetivamente el cambio de voz tras LSVT, así como los cambios indirectos en aspectos no intervenidos.