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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
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Entendiendo la relación entre los conocimientos lingüísticos y la comprensión lectora en Educación Primaria
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196
Laura Hernández Sobrino, Marta García-Navarro Arana, Virginia González Santamaría
Universidad de Salamanca
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Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: La comprensión lectora es una de las competencias clave que condiciona la presencia, participación y progreso de todas las personas (UNESCO, 2015). Sin embargo, el logro de niveles lectores funcionales es una asignatura pendiente en el sistema educativo actual. Por ello, desde organismos internacionales (OCDE, 2019, UNESCO, 2021) se insta a realizar cambios pedagógicos para ajustar los procesos de enseñanza-aprendizaje a los nuevos retos sociales en el marco de una formación competencial (Ripoll, 2019). Sobre esta competencia lectora incide el National Reading Panel (NICHD, 2000) estableciendo los principales factores para el desarrollo de una lectura exitosa: además de la competencia fonémica y la fluidez lectora, el conocimiento alfabético, el vocabulario (especialmente el vocabulario profundo; Oakhill, 2020; Hernández et al., 2022) y las habilidades de comprensión (entre las que destaca la morfosintaxis; Domínguez y González, 2021) juegan un papel fundamental. El estudio que se presenta pretende conocer los niveles de comprensión de textos de estudiantes de Educación Primaria y la influencia que tienen sobre ellos los conocimientos lingüísticos.

Métodos: 92 estudiantes fueron evaluados con pruebas de la Batería PEALE (vocabulario profundo, morfosintaxis, ortografía y conciencia fonémica; Domínguez et al., 2013) y otras de comprensión de textos (PROLEC-R; Cuetos et al., 2007) y vocabulario superficial (PEABODY; Dunn et al., 2006).

Resultados: Los datos muestran que la comprensión de textos se relaciona con todas las variables incluidas. No obstante, únicamente la morfosintaxis (53,9%) y el vocabulario profundo (34,9%) parecen explicar significativamente gran parte de la varianza en comprensión de textos, por encima del vocabulario superficial (17,3%), la ortografía (-21,2%) y la conciencia fonémica (-5,6%). Por ciclos, en los dos primeros se mantiene la influencia del vocabulario profundo. Sin embargo, en el tercero ninguna habilidad parece explicar el nivel lector de los alumnos.

Conclusiones: Se discute la incidencia sobre la lectura de los conocimientos lingüísticos y la necesidad de su enseñanza explícita para mejorar los niveles lectores. Estas habilidades podrían actuar en los primeros cursos de Educación Primaria como “habilidades puente” (Duke y Cartwright, 2021) entre los dos principales componentes de la lectura: la decodificación y la comprensión oral (Hoover y Tunmer, 2021).

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