XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Los niños con discapacidad visual pueden presentar trastorno del lenguaje oral, por lo que la fonoaudiología es esencial para el equipo habilitador de servicios para niños con discapacidad visual. La mayoría de los instrumentos para la evaluación fonoaudiológica presentan tareas visuales, limitando su aplicación a niños videntes.
Objetivos: Desarrollar un instrumento para la evaluación del lenguaje oral de niños con discapacidad visual de 6 a 12 años basado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud. Material y método: El estudio consta de dos etapas: revisión integradora de los instrumentos de evaluación del lenguaje para niños con discapacidad visual, y estudio exploratorio descriptivo cualitativo. El instrumento fue desarrollado por el autor considerando el lenguaje como una actividad constitutiva y dialógica. El estudio fue aprobado por el Comité de Bioética. Se realizó la evaluación en cuatro niños con discapacidad visual en dos fases de prepruebas. Para sistematizar los resultados se utilizaron categorías de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
Resultados: Después de aplicar la primera versión, se identificó la necesidad de adaptar los procedimientos y modificar algunos materiales táctiles, y se elaboró una nueva versión, que se aplicó a otros participantes, sin necesidad de nuevas pruebas. Las respuestas de los niños fueron más efectivas con los materiales táctiles y se logró valorar aspectos lingüísticos y metalingüísticos.
Conclusiones: El instrumento demostró ser innovador al proponer en enfoque ampliado de la salud y del lenguaje diversos a la literatura hegemónica de la patología del habla y lenguaje.