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Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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Vol. 43. Issue S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(December 2023)
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La lectoescritura en niños sordos con implante coclear
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Estefanía Díaz Fresno1, Verónica Martínez López1, Faustino Núñez Batalla2
1 Facultad de Psicología y Logopedia. Universidad de Oviedo
2 Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
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Vol. 43. Issue S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

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Introducción: El aprendizaje de la lectura y de la escritura en niños sordos es una tarea complicada derivada de sus dificultades para acceder a la lengua oral. Esto supone un obstáculo a la hora de desarrollar la conciencia fonológica, que es la que permite relacionar los fonemas y los grafemas. Un factor importante podría ser la edad de implantación, puesto que la implantación temprana y períodos más largos de uso de IC deberían estar asociados con un mayor rendimiento en lectoescritura.

Objetivos: Evaluar las dificultades en lectoescritura que presentan los niños con IC en función de su edad de implantación, comparándolos con un grupo control.

Métodos: La muestra está formada por 40 niños, 20 niños sordos con IC y 20 niños normoyentes entre 7 a 14 años, divididos en dos grupos de edad cronológica: 10 niños entre 7 y 10 años y 10 niños entre 11 y 14 años. Los niños sordos fueron implantados entre el año y los 4 años. Se les ha administrado la Prueba de Eficiencia Lectora, la Prueba de Estrategias Sintácticas, una Tarea de Decisión Ortográfica y una Prueba de Comprensión con Apoyo Visual de ARASAAC.

Resultados: Se observaron solo diferencias entre los dos grupos en la prueba Comprensión. Por grupos de edad, se observaron diferencias intergrupales e intra grupales entre los 7-10 años y 11-14 años en las pruebas de eficiencia lectora y de estrategias sintácticas. El grupo de niños implantados entre 1-2 años mostraron mayores puntuaciones medias en las cuatro pruebas que el grupo de 3-4 años, aunque no se observaron diferencias significativas.

Conclusiones: A partir de los resultados, los niños sordos con IC muestran mayores dificultades en las tareas de lectoescritura que los niños de misma edad cronológica. Además, la edad de implantación parece ser más importante que el grado de pérdida auditiva para la adquisición de la lectoescritura en los niños sordos. El IC es determinante para estos niños con dificultades para el correcto desarrollo fonológico y para adquirir la lectoescritura.

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