XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Las líneas actuales de intervención logopédica en niños con implante coclear (IC) y patologías asociadas se orientan prioritariamente hacia la rehabilitación de la patología auditiva, más que hacia las que acompañan a esta. Por ello, desde el Equipo de Logopedia del Hospital La Paz hemos adaptado las metodologías, recursos y materiales de rehabilitación logopédica existentes, adecuándolos a las características individuales de los niños con IC y patologías asociadas.
Métodos: Partiendo de las metodologías más utilizadas en rehabilitación logopédica infantil, se detectan las necesidades asistenciales en función de patologías encontradas en nuestra clínica diaria, como los síndromes de Vacterl, Waandernburg, o Charge, el trastorno de espectro autista y la parálisis cerebral. ¡Se realizan después las adaptaciones en el tratamiento, evaluaciones, materiales, metodología e intervención familiar utilizando el material WE CAN! de MED-EL. La evaluación de los pacientes se realiza a los 3, 6 12 y 18 meses tras implantación con el cuestionario de habilidades auditivas LittlEARS® y la prueba de progreso auditivo LiP Profile de la batería EARS® de MED-EL.
Resultados: Se presentan resultados iniciales del desarrollo de la capacidad auditiva y comunicativa tras el tratamiento logopédico adaptado en un grupo de pacientes con diferentes patologías e IC.
Conclusiones: En pacientes con patología asociada a la sordera, las metodologías tradicionales les aportan resultados discretos y eminentemente auditivos. Tras la adaptación metodológica, se observa una evolución significativa en las capacidades auditivas, comunicativas o lingüísticas. Estos datos preliminares parecen indicar que la propuesta de individualización metodológica influye positivamente en el desarrollo global de estos pacientes.