metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Nuevos abordajes de intervención logopédica para niños portadores de Implante...
Información de la revista
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 43. Núm. S1.
XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
(diciembre 2023)
Acceso a texto completo
Nuevos abordajes de intervención logopédica para niños portadores de Implante coclear con patologías asociadas
Visitas
181
Helena Arroyo Moratilla, Nuria Moreno Núñez, Isabel Rodríguez-Rabadán Peinado, Ignacio Rabanal Retolaza, Javier Gavilán Bouzas, Luis Lassaletta Atienza
Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario La Paz, Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 43. Núm S1

XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF

Más datos
Texto completo

Introducción: Las líneas actuales de intervención logopédica en niños con implante coclear (IC) y patologías asociadas se orientan prioritariamente hacia la rehabilitación de la patología auditiva, más que hacia las que acompañan a esta. Por ello, desde el Equipo de Logopedia del Hospital La Paz hemos adaptado las metodologías, recursos y materiales de rehabilitación logopédica existentes, adecuándolos a las características individuales de los niños con IC y patologías asociadas.

Métodos: Partiendo de las metodologías más utilizadas en rehabilitación logopédica infantil, se detectan las necesidades asistenciales en función de patologías encontradas en nuestra clínica diaria, como los síndromes de Vacterl, Waandernburg, o Charge, el trastorno de espectro autista y la parálisis cerebral. ¡Se realizan después las adaptaciones en el tratamiento, evaluaciones, materiales, metodología e intervención familiar utilizando el material WE CAN! de MED-EL. La evaluación de los pacientes se realiza a los 3, 6 12 y 18 meses tras implantación con el cuestionario de habilidades auditivas LittlEARS® y la prueba de progreso auditivo LiP Profile de la batería EARS® de MED-EL.

Resultados: Se presentan resultados iniciales del desarrollo de la capacidad auditiva y comunicativa tras el tratamiento logopédico adaptado en un grupo de pacientes con diferentes patologías e IC.

Conclusiones: En pacientes con patología asociada a la sordera, las metodologías tradicionales les aportan resultados discretos y eminentemente auditivos. Tras la adaptación metodológica, se observa una evolución significativa en las capacidades auditivas, comunicativas o lingüísticas. Estos datos preliminares parecen indicar que la propuesta de individualización metodológica influye positivamente en el desarrollo global de estos pacientes.

Descargar PDF
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.rlfa.2023.100345
No mostrar más