XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Actualmente se encuentra poca información sobre los factores causantes de la variabilidad en el ritmo de adquisición de los hitos lingüísticos en población infantil con implante coclear (IC) recibido de forma temprana. Por esto, se ha iniciado un estudio sobre este tema, analizándose si el patrón de interacción familiar es un factor significativo para esta adquisición, y el posterior desarrollo del lenguaje oral.
Métodos: Se realiza una recogida sistemática por parte de las familias, del léxico emergente durante los 18 meses siguientes a la implantación coclear, utilizando la lista de primeras palabras, la escala de calificación de la interacción familiar del Diario LittlEARS® de MED-EL, el cuestionario de percepción de sonidos ambientales de la prueba de progreso auditivo LiP Profile (batería EARS® de MED-EL) y el inventario de desarrollo comunicativo McArthur, aplicadas cada 3 meses por el equipo de logopedia.
Resultados: Se presentan resultados preliminares del estudio en desarrollo, para una muestra de 4 pacientes implantados antes de los 24 meses de edad, desde el periodo previo a la implantación. Se ha recopilado el vocabulario y el ritmo de adquisición de este a nivel comprensivo y expresivo por parte de los pacientes.
Conclusiones: Siendo evaluados con las mismas herramientas, se registran resultados heterogéneos en el desarrollo de léxico, a nivel comprensivo y expresivo. Los datos parecen indicar que el patrón de interacción familiar repercute en la adquisición del léxico, pero dada la reducida muestra, se incorporarán sujetos y alargará el tiempo de recogida de datos para obtener resultados concluyentes.