XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: El implante coclear ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la HNSPB. La pandemia COVID-19ha supuesto para estos pacientes una importante barrera comunicativa.
Métodos: Proyecto realizado en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Se desarrolló el contenido lingüístico para la aplicación interactiva móvil digital, App ReDi (MED-EL). Se elaboraron más de 500 estímulos auditivos compuestos por sílabas, palabras, pseudopalabras, frases, diálogos e historias. Se determinaron tres niveles de dificultad adaptados a la experiencia de cada paciente con su implante coclear. El material fue creado por la logopeda para administrarlo de manera individualizada, prescribiendo secuencialmente los ejercicios, según necesidades auditivas. La A app pp ReDi evalúa la progresión de cada paciente, permitiendo al profesional reajustar retos y progresos. Se diseñó un cuestionario de satisfacción auditiva para que tras utilizar la app ReDi, cada paciente evaluara su experiencia de forma anónima.
Resultados: El 66,6% de los pacientes tenía una edad entre 50-69 años. El 94,1% encontró ReDi fácil de utilizar. El 82,4% afirmó un incremento en su seguridad porque su logopeda revisaba la evolución a través de la aplicación.
Conclusiones: Tras la circunstancia generada por la pandemia, es necesario asegurar el acceso equitativo e ininterrumpido a la rehabilitación logopédica auditiva. Los dispositivos digitales móviles han tenido una función primordial para dar este servicio. Se puede afirmar que la rehabilitación digital individualizada es una opción necesaria, que debe complementar a la rehabilitación presencial, para la correcta evolución de los pacientes implantados cocleares.