XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: Desde hace años se están explorando diferentes técnicas de retroalimentación visual para la evaluación e intervención de los trastornos del habla. La ecografía permite obtener en tiempo real imágenes cinemáticas de la estructura y el movimiento de la lengua; así, al reforzar el input visual, podría facilitar la correcta adquisición de nuevos fonemas en niños/as con pérdida auditiva.
Objetivos: Comprobar empíricamente la eficacia del ecógrafo durante la intervención fonética/fonológica en niños/as con discapacidad auditiva.
Métodos: Los participantes fueron siete niños/as con implante coclear y/o audífonos. La evaluación inicial y final se realizó a través de: repetición de sílabas, denominación de imágenes (registro fonológico inducido, RFI) y descripción de imágenes (test de evaluación fonológica del habla infantil, Laura Bosch). Durante la intervención el software utilizado fue SonoSpeech (Articulate Instruments Ltd, 2019).
Resultados: Se han segmentado y normalizado más de cuatrocientas grabaciones derivadas de las evaluaciones. Tras la normalización con MatLab (MathWorks Inc, 2022) se etiquetaron todas las palabras objetivo mediante Praat (Boersma & Weenink, 2018). Actualmente, mediante un script, se están analizando diferentes variables de los fonemas objetivo. A falta de terminar el análisis estadístico, los resultados impresionistas indican que todos los niños adquirieron nuevos fonemas (líquidas, oclusivas/velares y fricativas). El 71,4% de los niños automatizaron algunos de los ya adquiridos y, sin embargo, sólo uno de los participantes logró generalizar el fonema [r].
Conclusiones: Los resultados obtenidos hasta el momento son prometedores, principalmente para la adquisición y la automatización de nuevos fonemas, no tanto para su generalización.