XXXIII Congreso Internacional de la AELFA-IF
Más datosIntroducción: La evaluación, diagnóstico e intervención de las dificultades de comunicación, lenguaje, habla, voz y deglución son competencias claves del rol del logopeda. Las consecuencias derivadas de las alteraciones iatrogénicas asociadas a la intubación, ventilación mecánica y hospitalización de larga duración, en las Unidades de Cuidados Intensivos, son algunas de las etiologías que pueden conllevar alteraciones fisiológicas que limitan la estancia en dichas áreas. Desarrollando a su vez, alteraciones del tipo afasia, disartria, disfonía y/o disfagia. La intervención logopédica es fundamental, pues tiene un efecto positivo tanto en el proceso de recuperación funcional como en la calidad asistencial.
Objetivos: A través del análisis descriptivo cualitativo y cuantitativo del abordaje logopédico en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos y adultos en el Hospital Universitari Vall d’Hebron se pretende mostrar el papel de la logopedia en dichas áreas. Además de proponer un protocolo de actuación que recoja un procedimiento asistencial desde un enfoque de humanización terapéutica en el conjunto de la práctica clínica interdisciplinar.
Métodos: La intervención logopédica temprana en el manejo de las dificultades comunicativas y de deglución en pacientes pediátricos y adultos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos minimiza el riesgo de complicaciones clínicas, reduce la estancia hospitalaria, mejora la calidad asistencial y favorece el bienestar emocional tanto para la persona como para su entorno.
Conclusiones: Son necesarias más investigaciones para conocer y validar el rol del logopeda, sensibilizar sobre su relevancia y divulgar la necesidad de incluir este perfil profesional en las Unidades de Cuidados Intensivos.