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Vol. 18. Issue 1.
Pages 31-41 (January 1998)
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Vol. 18. Issue 1.
Pages 31-41 (January 1998)
Intervención naturalista en contexto de aula en una escuela de educación especial
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B. Urquía Martínez*
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Resumen

Hace unos años comienzan a realizarse investigaciones/intervenciones naturalistas en contexto escolar en nuestro país. Las intervenciones naturalistas son métodos de intervención lingüística basados en las teorías que explican la adquisición y el desarrollo de la comunicación y el lenguaje desde un enfoque funcional e interactivo. Este tipo de intervención se despliega en contextos cotidianos, el hogar y la escuela. Puede ser llevada a cabo por el logopeda o el experto en lenguaje o bien pueden intervenir a los interlocutores naturales de los niños, padres o maestros. El objetivo principal de estas intervenciones es mejorar las habilidades comunicativas de las personas con necesidades educativas especiales. También tienen en cuenta los progresos de los niños en el plano formal del lenguaje (aspectos sintácticos, morfológicos y semánticos).

Se presenta una investigación/intervención naturalista realizada en contexto de aula de una escuela de educación especial. Es un trabajo que se despliega a lo largo de un curso escolar, en la que se hace tomar parte a una maestra, tutora e interlocutora habitual de los cinco niños de un grupo-clase. La situación que se elige es la de juego libre, durante la cual cada uno de los alumnos interactúan diádicamente con la maestra. Los niños, cuatro chicas y un chico, poseen edades comprendidas entre los 4 años y 8 meses y 6 años y 9 meses. Tres de ellos tienen síndrome de Down. Las categorías analizadas en el trabajo se agrupan en tres grandes bloques. Son éstos: estrategias de gestión de la comunicación y la conversación; las características formales del lenguaje de la maestra y el ajuste del lenguaje que dirige a los alumnos, y las estrategias educativas implícitas.

En el trabajo se distinguen dos fases de asesoramiento a la maestra. Una, más puntual, al inicio de la intervención, en la que se negocia con la maestra las primeras orientaciones. Otra, más amplia, a lo largo de cuatro meses, en la que se efectúan la orientación y el seguimiento díada por díada. Se presentan resultados cualitativos al no disponerse aún de los definitivos.

Palabras clave:
Intervención
Educación especial
Summary

Naturalistic investigations and interventions have been being carried out in our country for some years. Naturalistic interventions are linguistic methods of intervention based on the theories which explain the acquisition and development of communication and language from an interactive and functional point of view. This kind of intervention is shown in daily contexts, at home and at school. It can be carried out by the speech therapist or the language expert, but also parents or teachers can participate in their role of the children's natural interlocutors. The main objective of these interventions is to improve the communicative skills of people with special educational needs. The progress of children in formal aspects of language such as syntactical, morphological and semantic aspects are also taken into account.

We present a naturalistic investigation/intervention carried out in a classroom context of a special education school. This work is extended during a full school year, in which a teacher, tutor and habitual interlocutor of the five children who form a classgroup, must participate. The situation chosen is a free-game one, during which each of the pupils interact by peers with the teacher. The children, four girls and one boy, are between 4 years and 89 months, and 6 years and 9 months of age. Three of them suffer from Down's syndrome. The categories analysed in this work are grouped into three big sets which are: management strategies of communication and conversation; formal characteristics of the teacher's language and adjusting the language she uses to address the pupils, and implicit educational strategies.

In this work we distinguish two stages of assessment to the theacher. One, more specific, at the beginning of the intervention, in which the first orientations are arranged with the teacher. Another wider one, during four months, in which the orientation and peer follow-up are performed. Qualitative results are presented since final results are not available yet.

Key words:
Intervention
Special education

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