metricas
covid
Buscar en
Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Toda la web
Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervenciîn naturalista en la comunicaciñn y el lenguaje para familias de niÃ...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 19-30 (enero 1998)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 1.
Páginas 19-30 (enero 1998)
Intervenciîn naturalista en la comunicaciñn y el lenguaje para familias de niños pequeños1
Visitas
1002
M. García Gràcia*, M.J. del Río Pérez
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

En este trabajo abordamos la temática de la intervención precoz en el área de la comunicación y el lenguaje. Concretamente presentamos un programa de intervención naturalista dirigido a las familias de niños con retraso en el desarrollo que tiene como objetivo fundamental mejorar las interacciones que se producen entre las madres y sus hijos. La finalidad última de este programa de intervención naturalista es optimizar el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de los niños. El artículo está dirigido a profesionales que trabajan en servicios de atención precoz o logopedas que de alguna forma ven la necesidad de formar y trabajar con los padres de estos niños.

Fundamentalmente el artículo consiste en la descripción y explicación de los tres grandes bloques en los que se agrupan las estrategias de orientación, que constituyen el programa de intervención, que son: 1) orientaciones generales en torno a la creación de rutinas interactivas, 2) orientaciones generales en relación a la adecuación del entorno, y 3) orientaciones específicas en torno a la optimización de la calidad de la interacción comunicativa y lingüóstica. En este último bloque incluimos, a su vez, las estrategias de gestión de la comunicación y la conversación, las estrategias de adaptación y ajuste del lenguaje que los adultos dirigen a los niños y las estrategias educativas. Asimismo, realizamos unas sugerencias dirigidas a los profesionales del ámbito de la atención precoz y logopedas que trabajan con familias. Fundamentalmente señralamos la importancia de dar un carácter positivo al asesoramiento, así como el tener en cuenta la necesidad de una gran flexibilidad y adaptación del programa a las características de las familias. Finalmente realizamos unas consideraciones más generales dirigidas a los mismos profesionales, que tienen como finalidad ayudarles en el proceso de poner en marcha una intervención naturalista del estilo que se presenta.

Palabras clave:
Desarrollo del lenguaje
Intervención precoz
Familias
Niños con retraso en el desarrollo
Programa de intervención naturalista
Summary

Thie paper is about the early intervention in communication and language. More specifically, a naturalistic intervention program for the families of children with developmental delay is presented and discussed. The first aim of such intervention is to improve the interactions between the mothers and their children. The second one is to improve the childrenÕs communicative and linguistic development. The article is addressed to those professionals working on early intervention services and speech therapists, that are aware of the need to work with the parents of these children.

Essentially, the article is both a description and an explanation of the three main blocks into which the orientation strategies that form the intervention program are grouped: 1) general orientations about the organization of interactive routines, 2) general orientations about the adaptation of the setting, 3) specific orientations about the improvement of the quality of the communicative and linguistic interaction, which include the conversation management strategies, the strategies of input adjustment and adaptation, and the educational strategies.

Likewise, the paper also includes some orientations to the professionals who work with families. More specifically we stress the importance of the creation of a positive atmosphere in guidance itself, as well as the need to be flexible on the adaptation of the program to the characteristics of the families. Finally, we make some general considerations addressed these professionals with the goal to help them to implement such naturalistic intervention.

Key words:
Language development
Early intervention
Families
Developmental delayed children
Naturalistic intervention program

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos