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Inicio Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Intervención en un caso de taquilalia infantil
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Vol. 23. Issue 3.
Pages 164-172 (January 2003)
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Vol. 23. Issue 3.
Pages 164-172 (January 2003)
Intervención en un caso de taquilalia infantil
Intervention in a case of child tachyphrasie
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8183
J.M. Moreno Manso1,
Corresponding author
althea@correo.cop.es

Correspondencia: C/ Díaz Brito, 14 - 2° B 06005 Badajoz
, E. García-Baamonde2
1 Departamento de Psicología y Socialogía de la Educación Universidad de Extremadura
2 Psicóloga y Logopeda Centro de Psicología y Logopedia Althea. Badajoz
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En este artículo describimos el procedimiento terapéutico seguido para el tratamiento de un caso de taquilalia infantil. La intervención se basa en la aplicación de varias de las técnicas que se utilizan para el tratamiento de los trastornos de la fluidez. Combinamos ejercicios respiratorios y de relajación (concretamente el entrenamiento denominado relajación progresiva de Jacobson), con actividades que facilitan la correcta articulación del niño (masajes, gestos faciales, praxias bucofaciales, ejercicios de colocación y ejercicios de repetición), técnicas dirigidas específicamente a reducir el flujo del habla, haciéndolo más lento y sin imprecisiones articulatorias (técnica de seguimiento, retroalimentación y autocorrección a partir de un texto leído, técnicas para la transición de la lectura al lenguaje oral) y técnicas que normalicen la ansiedad del niño y le ayuden a afrontar las situaciones conflictivas de forma más adaptativa (la técnica de desensibilización sistemática).

Palabras clave:
taquilalia
intervención
caso clínico
trastorno de la fluidez

In this article we describe the therapeutical method used for the treatment of a case of child tachyphrasie. The intervention is based in different techniques used for the treatment of fluency disorders. We combine breathing and relaxing exercises (concretely the training in Jacobson´s progressive relaxation) with activities that make correct articulation easier for the child (massages, facial gestures, buccofacial praxias, positioning and repeating exercises), techniques specifically aimed to reduce the speech flow, making it slower and without articulatory vagueness (the follow-up techniques, feedback and self-correction from a readen text, techniques for the transition from reading into speech) and techniques that will normalize the child anxiety and will help him to face difficult situations in a more adaptive way (the systematic desensitization technique).

Key words:
tachyprhasie
intervention
case study
fluency disorder

Article

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