A lo largo del tiempo se pueden encontrar diversas posturas en la concepción de la escritura y del lenguaje escrito.
En la actualidad se cuestiona la posibilidad de partir del texto escrito para acceder a la escritura.
Las nuevas propuestas didácticas derivadas de lo anterior, asumen que el aprendizaje del lenguaje escrito puede darse con independencia de aprendizajes previos de lectura y de escritura.
El modelo teórico llamado «evaluación formativa constructivista» valora tanto el proceso como el producto de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito.
Existen distintas estrategias partiendo siempre de situaciones funcionales de comunicación, con el uso concreto del texto (oral y escrito y las relaciones que se establecen entre ellos).
Según investigaciones recientes, los niños/as poseen, de manera universal, unas nociones previas generales sobre la conceptualización del lenguaje escrito. Pueden distinguirse unas etapas evolutivas en el nivel de adquisición de tales nociones.
Presentamos una prueba de evaluación individual, de nivel evolutivo, en el aprendizaje del lenguaje escrito de una niña de siete años que presenta retraso límite y está integrada en el sistema educativo ordinario.
La propuesta de intervención es una actividad grupal de tipología textual de correspondencia.
Throughout time various attitudes can be found towards both the conception of writing and the written language.
Nowadays the possibility of achieving writing starting from the written text is questionable. The new didactic proposals, resulting from what has been previously stated, consider that the adquisition of the written language may happen independently of previous reading writing adquisitions.
The theoretical model called «constructive educational assessment» values both the process and produt of the teachinglearning of the written language. There are different strategies starting from functional situations of communication, whith the specific use of the text (oral and written and the relation between both).
According to recent research, all the children have some general previous slight knowledge of the conceptualization of the written language. It is possible to distinguish several evolutionary stages at the adquisition level of such knowledge.
Here we present an example of individual assessment, of evolutionary level, on the adquisition on the written language by seven-years-old girl showing a limit retadation who has been integrated in the educational system.
The intervention proposal is a correspondence group activity of textual typology.