Los logopedas en la rehabilitación de las alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación, deben atender tanto al déficit específico como a las características personales y sociales del sujeto. Durante las sesiones de intervención, la persona, al mismo tiempo que aprende técnicas específicas, elabora significados sobre la propia situación de intervención y sobre sí mismo que determinan su motivación y, en buena medida, la eficacia de la intervención. En este artículo, se estudia la motivación desde un enfoque sociocognitivo teniendo en cuenta los tres componentes que la constituyen: expectativa, valor y afectividad. En la primera parte, se presenta una aproximación teórica a las dificultades motivacionales que presentan las personas con alteraciones de la voz, el habla, el lenguaje y la comunicación en el proceso de rehabilitación. Se revisan las tres preguntas que el sujeto se formulará en relación con los componentes de la motivación: ¿puedo hacer esta tarea?, ¿por qué hago esta tarea?, ¿qué me aporta emocionalmente? En la segunda parte, se sugieren algunos procedimientos prácticos que el logopeda puede aplicar para convertir las variables motivacionales en un contenido más de la intervención. Se atiende de manera específica a las expectativas, a las metas, a la valoración de las tareas, a la ansiedad generada por las mismas y a la autoestima.
Speech therapist must care for both: The specific disorder and the personal and social person traits in the rehabilitation of voice, speech, language and communication disorders. During rehabilitation sessions persons learn together specific techniques as well as notions of rehabilitation process and themselves. These notions determine rehabilitation efficacy. This article considers motivation from a sociocognitve approach that points up three components of motivation: Expectation, task value and affect. In the first part a theoretical approach to motivational difficulties shown by persons with voice, speech, language and communication disorders during rehabilitation is reported. Three questions that persons usually ask themselves during rehabilitation —Can I do it?, Why I do this? How do I feel when I do this?— are reviewed. In the second part some practical procedures to deal with motivation difficulties considered as a rehabilitation content are suggested. The importance of dealing with expectations, task value, goals, self-estime and anxiety and some procedures to do it are pointed out.