Con el objetivo de profundizar en las causas que conducen al abandono de los audífonos en algunos adolescentes sordos, se ha llevado a cabo un estudio con todos los alumnos de 12 a 20 años, sordos severos y profundos de la comarca del Vallés Occidental (CREDAV y CRAS).
Como complemento a la valoración audioprotésica se han elaborado instrumentos para realizar pruebas de localización del sonido y la audiometría verbal. También se han elaborado cuestionarios dirigidos a padres, logopedas y al propio alumno
para obtener datos sobre la aceptación de los audífonos. A partir del análisis exhaustivo de los datos obtenidos y junto con el conocimiento que se dispone de múltiples variables intraindividuales de los alumnos, se han podido establecer relaciones significativas entre el abandono de audífonos y diferentes variables, llegando a unas conclusiones finales que pueden tener repercusión en la mejora de aspectos psicopedagógicos y audioprotésicos en la atención de los alumnos sordos.
Quedan abiertos sugerentes ámbitos de estudio, para profundizar en un futuro.
The causes of non-use of hearing aids by some adolescents with impaired hearing were examined in students, age range 12 to 20 years, with severe hearing impairment from the Vallés Occidental region of Catalunya, Spain (CREDAV and CRAS). As a complement to the hearing aid assessment, instruments were developed for testing auditory localization and verbal audiometry. Questionnaires were prepared for parents, speech therapists, and students in order to obtain information about the acceptance of hearing aids.
Exhaustive analysis of the data and knowledge of intraindividual variables of the students revealed a significant relation between non-use of hearing aids and different variables. The conclusions reached may improve psychoeducational aspects and hearing aids in benefit of hearing impaired students.
Promising areas of future research are evident.