Las patologías respiratorias del sueño (PRS), especialmente las Apneas del tipo Obstructivo, tienen una alta prevalencia en pacientes con Accidente Cerebrovascular y en Enfermedades Cardiacas.
Numerosos estudios publicados en la literatura hasta la fecha, sugieren y confirman que estas patologías respiratorias del sueño constituyen hoy en día un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad para eventos isquémicos cerebrales y cardiogénicos.
Existen mecanismos fisiopatológicos como la hipoxemia, activación simpática, estados de hipercoagubilidad y daño de la pared endotelial que explican la relación existente entre patologías respiratorias del sueño y enfermedades cardiocerebrovasculares.
Por otra parte, para aquellos pacientes que están cursando con un evento isquémico cerebral en fase aguda, las Apneas del Sueño se asocian a una alta mortalidad y a un peor pronóstico funcional.
Identificar y tratar precozmente estas patologías respiratorias del sueño, puede constituirse en una estrategia terapéutica crucial para reducir la morbi-mortalidad asociada a los Accidentes Vasculares Cerebrales y a las Enfermedades Cardiacas. El instaurar políticas de salud de prevención primaria será quizás la principal herramienta de trabajo que permitirá en un futuro cercano mantener un mejor control y reducir el alto riesgo de salud de los pacientes portadores de Apneas del Sueño.