La imaginología se realiza habitualmente en las enfermedades musculoesqueléticas. La identificación de intervenciones que mejoren el uso apropiado de la imaginología en las enfermedades musculoesqueléticas podría mejorar los resultados de salud para los pacientes y reducir los costos de la atención sanitaria.
ObjetivosDeterminar los efectos de las intervenciones que tienen como objetivo mejorar el uso apropiado de la imaginología en los pacientes con enfermedades musculoesqueléticas
Estrategia de búsquedaSe hicieron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane para una Práctica y Organización Sanitaria Efectivas (Cochrane Effective Practice and Organisation of Care Group) (junio 2007), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (The Cochrane Library 2007, número 2), MEDLINE (enero 1966 hasta junio 2007), EMBASE (enero 1980 hasta junio 2007) y en CINAHL (enero 1982 hasta junio 2007). También se examinaron las listas de referencias de los estudios incluidos y revisiones relevantes. Se realizaron búsquedas de citas de todos los estudios incluidos, se estableció contacto con los autores de los estudios incluidos y con otros expertos en el campo de la práctica profesional efectiva.
Criterios de selecciónEnsayos controlados aleatorios, ensayos clínicos controlados no aleatorios y análisis de series de tiempo interrumpido que evaluaran intervenciones diseñadas para mejorar el uso de la imaginología en los síntomas musculoesqueléticos.
Obtención y análisis de los datosDos autores de la revisión evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo y extrajeron los datos. Se contactó con los autores de los estudios para obtener información adicional.
Resultados principalesVeinte estudios cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios incluyó el tratamiento de la osteoporosis o el dolor lumbar, y la mayoría de las intervenciones evaluadas tenían como objetivo a los profesionales de la salud. Con respecto al uso de la imaginología en el tratamiento de la osteoporosis, el efecto de cualquier tipo de intervención comparada con controles sin intervención fue moderado (mejoría absoluta en la solicitud de pruebas de la densidad mineral ósea +10%; IQR: 0,0 a +27,7). Las intervenciones mediadas por el paciente, de recordatorios e institucionales parecieron tener una mayor posibilidad de mejorar el uso de la imaginología en la osteoporosis. Para los estudios de dolor lumbar la intervención evaluada con mayor frecuencia fue la distribución de materiales didácticos, que mostró efectos variables. Otras intervenciones realizadas en los estudios de dolor lumbar también mostraron efectos variables. Para otras enfermedades musculoesqueléticas la distribución de materiales didácticos, las reuniones educativas y la auditoría y retroalimentación no mostraron ser efectivas para cambiar el comportamiento de solicitar imaginología. Entre todas las enfermedades el aumento del número de componentes de la intervención no aumentó el efecto.
Conclusiones de los autoresLa mayoría de las intervenciones profesionales mostraron beneficio para mejorar el uso de la imaginología en la osteoporosis, y las intervenciones mediadas por el paciente, de recordatorios e institucionales parecieron tener el mayor potencial de beneficio. Para los estudios de dolor lumbar las intervenciones mostraron efectos variables. Para otras enfermedades musculoesqueléticas no es posible establecer conclusiones firmes.
Resumen en términos sencillosIntervenciones para la mejoría del uso apropiado de la imaginología en pacientes con enfermedades musculoesqueléticas
La imaginología es la producción de una imagen clínica del cuerpo humano mediante técnicas médicas como las radiografías, la ecografía, la exploración con tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (RM). La imaginología se realiza frecuentemente para las enfermedades musculoesqueléticas y es un aspecto importante del tratamiento de estas afecciones. En algunos casos es posible que la imaginología no sea apropiada, por ejemplo las radiografías para el dolor lumbar agudo, y en otros casos, la imaginología está subutilizada, por ejemplo, la prueba de la densidad mineral ósea para el diagnóstico de pacientes con riesgo de presentar osteoporosis. Sería de gran valor la identificación de las intervenciones que mejoren el uso apropiado de la imaginología (o disminuyan el uso inapropiado o aumenten su uso apropiado) para las enfermedades musculoesqueléticas, y podría darse lugar a mejores resultados de salud para los pacientes y a reducciones de los costos de asistencia sanitaria. El objetivo de esta revisión sistemática fue identificar las intervenciones que mejoren el uso apropiado de la imaginología y cuantifiquen sus efectos.
Veinte estudios cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de los estudios evaluó intervenciones diseñadas para cambiar el comportamiento de los profesionales de la salud, por ejemplo, distribución de materiales didácticos, recordatorios a los profesionales de la salud y educación a los pacientes. Para mejorar el uso de la imaginología en la osteoporosis la mayoría de las intervenciones que tuvieron como objetivo a los profesionales de la salud demostraron beneficios, y las intervenciones mediadas por el paciente, de recordatorios e institucionales parecieron tener el mayor potencial de beneficio. Para los estudios de dolor lumbar la intervención evaluada con mayor frecuencia fue la distribución de materiales didácticos, que mostró efectos variables. Otras intervenciones en los estudios de dolor lumbar mostraron efectos variables. Para otras enfermedades musculoesqueléticas la distribución de materiales didácticos, las reuniones educativas y la auditoría y retroalimentación no mostraron ser efectivas para cambiar el comportamiento de solicitar imaginología. En todas las enfermedades, el aumento del número de componentes de la intervención no dio lugar a un efecto mayor de las intervenciones