Los problemas emocionales constituyen uno de los principales retos para los sistemas educativos y sociosanitarios entre los jóvenes. El objetivo principal de este estudio ha sido analizar los síntomas de ansiedad y depresión en contextos educativos. Para ello se han examinado las tasas de prevalencia, se ha validado un test de cribado breve para evaluar la ansiedad y la depresión y se ha estudiado su relación con el ajuste psicológico. Han participado un total de 2235 adolescentes españoles (M=14.49 años, DT=1.76; 52.9% mujeres). La versión breve desarrollada para valorar los problemas emocionales se ha ajustado a un modelo de dos factores (ansiedad y depresión) relacionados. La fiabilidad de las puntuaciones ha sido ω=.82 y ω=.87. Los síntomas de ansiedad y depresión se han asociado positivamente con el afecto negativo y los problemas emocionales y de conducta, y negativamente con el afecto positivo y la calidad de vida. Las dificultades de regulación emocional parecen ser prevalentes en contextos educativos e impactan en diferentes indicadores de ajuste psicológico de los adolescentes. Los síntomas de ansiedad y la depresión se pueden evaluar con test de cribado breves. Se hace necesario implementar programas de prevención de problemas emocionales en contextos educativos.
Emotional problems constitute one of the main challenges for educational and social-health systems among young people. The main objective of this study was to study the symptoms of anxiety and depression in educational contexts. For this purpose, prevalence rates have been analyzed, a brief screening test to assess anxiety and depression has been validated and its relationship with psychological adjustment has been studied. A total of 2228 Spanish adolescents (M=14.49 years, SD=1.76; 52.9% female) participated in the study. The brief version developed to assess emotional problems was adjusted to a two-factor model (depression and anxiety). The reliability of the scores was ω=.82 and ω=.87. Symptoms of anxiety and depression have been positively associated with negative affect and emotional and behavioral problems, and negatively related with positive affect and quality of life. Emotional regulation difficulties seen to be common in educational contexts and impact on different indicators of psychological adjustment during adolescence. Anxiety and depression can be assessed with reliable screening test. It is necessary to implement programs for the prevention of emotional problems in educational contexts.