metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica Capacidad predictiva de la influencia de la familia, el profesorado y los pares ...
Journal Information
Share
Share
Download PDF
More article options
Original
Available online 6 December 2024
Capacidad predictiva de la influencia de la familia, el profesorado y los pares sobre el compromiso escolar afectivo, cognitivo y conductual en estudiantes de educación primaria y secundaria
The predictive influence of family, teachers, and peers on affective, cognitive, and behavioral school engagement in primary and secondary school students
Laura Laraa,b,
Corresponding author
lauralara@us.es
llarav@uautonom.cl

Autor para correspondencia.
, Edgardo Miranda-Zapatac, Mahia Saracosttid, Ximena de-Toroe
a Universidad de Sevilla. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, C/ Camilo José Cela, s/n. 41008, Sevilla, España
b Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Carrera de Psicología, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 95, Talca, Chile
c Universidad Autónoma de Chile. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia, Santiago, Chile
d Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Avenida Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago, Chile
e Universidad Autónoma de Chile. Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia, Santiago, Chile
Article information
Abstract
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (7)
Tabla 1. Ítems y cargas estandarizadas para la escala de factores contextuales (FC) en primaria y secundaria
Tabla 2. Ítems y cargas estandarizadas para la escala de compromiso escolar (CE) en primaria y secundaria
Tabla 3. Ajuste del modelo de un factor para niveles de primaria y secundaria
Tabla 4. Coeficiente Omega de McDonald, Varianza Media Extraída (AVE) y correlación al cuadrado entre factores para educación primaria
Tabla 5. Coeficiente Omega de McDonald, Varianza Media Extraída (AVE) y correlación al cuadrado entre factores para secundaria
Tabla 6. Invarianza de medición de la escala de Factores Contextuales por nivel educativo
Tabla 7. Invarianza de medición de la escala de compromiso escolar por nivel educativo
Show moreShow less
Resumen

El compromiso escolar ha demostrado ser un factor crucial para el desarrollo de trayectorias educativas exitosas. Es un constructo multidimensional que incluye aspectos afectivos, cognitivos y conductuales, que se ve influenciado por los contextos en los que los y las estudiantes se desarrollan, siendo los más relevantes la familia, el profesorado y los pares. El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia del apoyo de la familia, el profesorado y los pares que los y las estudiantes tienen sobre los niveles de compromiso escolar afectivo, cognitivo y conductual que presentan al siguiente curso, así como las variaciones entre el alumnado de educación primaria y secundaria. En este estudio han participado 927 estudiantes de educación primaria y secundaria, evaluados en dos cursos consecutivos. Los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales multigrupo muestran que el apoyo recibido de la familia, el profesorado y los pares posee capacidad predictiva diferenciada sobre los componentes del compromiso escolar en ambos niveles educativos. Concretamente, la familia predice los niveles de compromiso cognitivo y los pares predicen los niveles de compromiso afectivo. Además, en el caso de los y las estudiantes de educación primaria, el apoyo recibido por el profesorado predice el compromiso conductual, y en el caso de los y las estudiantes de secundaria, el compromiso afectivo y cognitivo. Este estudio destaca la importancia del apoyo de la familia, el profesorado y los pares para moldear diferentes aspectos del compromiso escolar. Al comprender estas influencias distintas, educadores y familias pueden trabajar juntos para crear entornos de apoyo que ayuden a los y las estudiantes a prosperar académica y emocionalmente.

Palabras clave:
Compromiso escolar
Factores contextuales
Familia
Profesorado
Pares
Cognitivo
Afectivo
Conductual
Educación primaria
Educación secundaria
Abstract

School engagement has been proven to be a crucial factor in the development of a successful educational trajectory. It is a multidimensional concept encompassing affective, cognitive, and behavioral aspects, all of which are influenced by the social support students receive from the contexts in which they grow, with the most significant being family, teachers, and peers. The primary objective of this study is to analyze the impact of family, teacher, and peer support on students’ levels of affective, cognitive, and behavioral school engagement in the subsequent year while also examining variations between primary and secondary school students. This study involved 927 elementary and secondary school students who were assessed over two consecutive years. The results of the multigroup structural equation analysis revealed that family, teacher, and peer support levels had distinct predictive capabilities on different components of school engagement at both educational levels. Specifically, family support predicted levels of cognitive engagement, while peer support predicted levels of affective engagement. Furthermore, for elementary school students, teacher support emerged as a predictor of behavioral engagement, while for secondary students, it was identified as a predictor of cognitive and affective engagement. This study highlights how important family, teacher, and peer support are for shaping different aspects of school engagement. By understanding these distinct influences, educators and families can work together to create supportive environments that help students thrive academically and emotionally.

Keywords:
School engagement
Contextual factors
Family
Teachers
Peers
Cognitive
Affective
Behavioral
Primary education
Secondary education

Article

These are the options to access the full texts of the publication Revista de Psicodidáctica
Subscriber
Subscriber

If you already have your login data, please click here .

If you have forgotten your password you can you can recover it by clicking here and selecting the option “I have forgotten my password”
Purchase
Purchase article

Purchasing article the PDF version will be downloaded

Price 19.34 €

Purchase now
Contact
Phone for subscriptions and reporting of errors
From Monday to Friday from 9 a.m. to 6 p.m. (GMT + 1) except for the months of July and August which will be from 9 a.m. to 3 p.m.
Calls from Spain
932 415 960
Calls from outside Spain
+34 932 415 960
E-mail
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.psicod.2023.08.001
No mostrar más