metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica (English Edition) Effects of an integrative school-based intervention on child protection against ...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Original
Disponible online el 16 de diciembre de 2024
Effects of an integrative school-based intervention on child protection against violence: A quasi-experimental study
Efectos de una intervención integral en escuelas de primaria para proteger a la infancia frente a la violencia: Un estudio cuasi-experimental
Ana M. Greco, Patricia Hernández-Hidalgo, Marc Balcells, Antonia Linde-García, Irene Montiel
Autor para correspondencia
imontielj@uoc.edu

Corresponding author.
Grup de Recerca en Victimologia Empírica i Aplicada (VICRIM), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Barcelona, Spain
Recibido 29 Marzo 2024. Aceptado 12 Septiembre 2024
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Chart 1. Content of the programme #EscolaSenseViolencies
Table 1. Sample characteristics
Table 2. Descriptive statistics and ANOVA for quantitative variables
Table 3. Descriptive statistics and MLGM for qualitative variables
Mostrar másMostrar menos
Abstract

Considering that one in two children is estimated to have experienced violence in the last year according to the World Health Organization, the school has an undeniable and unique protective and preventive role. #EscuelaSinViolencias is the first programme to comprehensively target violence against children in the context of primary school in Spain through the solid theoretical approach of Developmental Victimology. The objective of this study was to assess its impact on the children’s psychological, family and school well-being and their knowledge of Children’s Rights and violence in 971 girls and boys from third to sixth grade. It also tests school staff’s knowledge, preparedness to detect and respond to possible cases of violence and perception of the family and school environment as protective in 110 participants. A pre-post design with a control group was used. Repeated measures analysis of variance (ANOVA) and generalized linear mixed models (GLMM) were conducted. A significant increase in school well-being among students in experimental schools compared to control schools was found, as well as increased knowledge of Children’s Rights and access to report. School staff from experimental schools reported significant increases in knowledge of violence against children and in preparedness to deal with potential cases. At the same time, their perception of the family and school environments as protective decreased slightly but significantly. This programme is the first to address violence in a comprehensive manner with an empirical study that validates its positive impact for the integral protection of children.

Keywords:
Children
Violence
Developmental Victimology
School-based intervention
Impact Assessment
Well-being
Resumen

Considerando que se estima que uno de cada dos niños y niñas y ha experimentado violencia en el último año según la Organización Mundial de la Salud, la escuela tiene un innegable y único papel protector y preventivo. #EscuelaSinViolencias es el primer programa que aborda de manera comprensiva la violencia contra la infancia en el contexto de la Educación Primaria en España, con un sólido enfoque teórico, la Victimología del Desarrollo. El objetivo de este estudio ha sido analizar su impacto sobre el bienestar psicológico, familiar y escolar y los conocimientos sobre derechos de la infancia y violencia de 971 estudiantes de 3º a 6º curso de primaria. También se ha testeado el efecto en los conocimientos, preparación para detectar y responder ante posibles casos de violencia, y la percepción de los contextos familiar y escolar como protectores en 110 trabajadores escolares. Se ha utilizado un diseño pre-post con grupo control y se han realizado análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA) y modelos lineales generalizados mixtos (GLMM). Se ha encontrado un aumento significativo del bienestar escolar de los estudiantes de centros experimentales en comparación con los centros control, así como un aumento en conocimientos sobre derechos de la infancia y vías de notificación. El personal escolar de los centros experimentales ha reportado un aumento significativo de conocimientos sobre violencia contra la infancia y en la preparación para gestionar posibles casos. Al mismo tiempo, su percepción de los entornos familiar y escolar como protectores ha disminuido ligera y significativamente. Este programa es el primero en abordar la violencia de manera integradora con un estudio empírico que valida su impacto positivo para la protección integral de la infancia.

Palabras clave:
Niños/as
Violencia
Victimología del Desarrollo
Intervención escolar
Evaluación de impacto
Bienestar

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica (English Edition)
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos