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Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 28-34 (enero - junio 2021)
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Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 28-34 (enero - junio 2021)
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Efectos de la conciencia suprasegmental en el aprendizaje de la lectura en los primeros cursos escolares
Effects of suprasegmental awareness on learning to read in the first school years
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Raúl Gutiérrez-Fresnedaa,
Autor para correspondencia
raulgf4@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Isabel María de Vicente-Yagüe Jarab, Elena Jiménez-Pérezc
a Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica, Facultad de Educación, Universidad de Alicante, Alicante, España
b Departamento Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad de Murcia, Murcia, España
c Departamento Filología Española, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de Jaén, Jaén, España
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Tabla 1. Medias y desviaciones típicas en fonología segmental, habilidades suprasegmentales, proceso decodificador y lectura a nivel sintáctico y textual y resultados del análisis de varianza y covarianza para el grupo experimental y control
Resumen

Uno de los aportes más relevantes de la investigación en los últimos años sobre el aprendizaje de la lectura ha sido el conocimiento de la importancia que tiene la conciencia fonológica en el proceso de alfabetización. Recientemente se ha observado que otras habilidades, como es el caso de la fonología suprasegmental, puede ser también un factor relevante en el aprendizaje lector. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados en este sentido se han efectuado en lenguas con estructuras rítmicas distintas al español, lo que no permite conocer el impacto que las habilidades prosódicas tienen en nuestra lengua. Con el propósito de estudiar los efectos que la conciencia suprasegmental tiene en la adquisición de la lectura al inicio de la escolaridad obligatoria en sistemas alfabéticos se efectúa el presente trabajo. Se emplea un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. En el estudio participan 438 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 y los 8 años. Los resultados señalan que la fonología suprasegmental constituye un factor relevante en el aprendizaje de la lectura, por lo que se sugiere su integración en las prácticas del aula.

Palabras clave:
Lectura
Fonología suprasegmental
Prosodia
Alfabetización
Comprensión lectora
Abstract

One of the most relevant contributions of research in recent years on learning to read has been the knowledge of the importance of phonological awareness in the literacy process. Recently it has been observed that other skills such as suprasegmental phonology can also be a relevant factor in reading learning. However, most of the studies carried out in this sense have been carried out in languages with rhythmic structures other than Spanish, which does not allow us to know the impact that prosodic abilities have on our language. In order to study the effects that suprasegmental consciousness has on the acquisition of reading at the beginning of compulsory schooling in alphabetical systems, the present work is carried out. A quasi-experimental comparison design between groups with pretest and posttest measures was used. 438 students between the ages of 7 and 8 participate in the study. The results indicate that suprasegmental phonology constitutes a relevant factor in learning to read, so its integration into classroom practices is suggested.

Keywords:
Reading
Suprasegmental phonology
Prosody
Literacy
Reading comprehension

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