metricas
covid
Buscar en
Revista de Psicodidáctica
Toda la web
Inicio Revista de Psicodidáctica El aprendizaje de la gestualidad en Dirección de Orquesta mediante la auto-obse...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 144-152 (julio - diciembre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
43
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 144-152 (julio - diciembre 2018)
Original
El aprendizaje de la gestualidad en Dirección de Orquesta mediante la auto-observación
Gestural Learning in Orchestra Conducting Through Self-observation
Visitas
43
Margarita Lorenzo de Reizabala,
Autor para correspondencia
lorenzo.reizabal@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Manuel Benitob
a Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), Donostia, Gipuzkoa, España
b Universidad del País Vasco, Bizkaia, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (4)
Tabla 1. Distribución del total de las observaciones recogidas en cada fase y según las variables sexo y tipo de juez
Tabla 2. Orchestra Conducting Gestural Competencies Scale (OCGCS)
Tabla 3. Índices de ajustes
Tabla 4. VME, fiabilidad de constructo y omega de McDonald de cada fase
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La formación en Dirección de Orquesta se ha basado tradicionalmente en la imitación del gesto de directores experimentados. Solo recientemente se han empezado a considerar otras alternativas metodológicas para la enseñanza de la gestualidad en la Dirección Orquestal. En esta investigación se ha abordado el aprendizaje gestual mediante la auto-observación a través del vídeo de 28 estudiantes de primer curso de Dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Los resultados han mostrado que con dicha metodología ha mejorado la actividad gestual de los participantes, sobre todo en las competencias más difíciles de adquirir, como son la expresión facial, el contacto visual y el empleo del brazo izquierdo; asimismo se han puesto de manifiesto diferencias significativas en las mejoras producidas en el tiempo y en las valoraciones de los distintos tipos de jueces intervinientes. Las diferencias en función del sexo no han sido significativas, pero es reseñable que las mujeres de este estudio han puntuado más bajo (a sí mismas y a los demás) que los hombres.

Palabras clave:
Competencias gestuales
Auto-observación
Hetero-observación
Dirección de orquesta
Video feedback
Abstract

The Orchestra Conducting training has traditionally been based on the imitation of the gesture of experienced conductors. It has only recently begun to work on other methodological alternatives for the teaching of gesture in the orchestral conducting. In this research, gestural learning in this field has been approached through self-observation through video with 28 students from first course in Conducting at Higher Music Education Conservatoire of the Basque Country — Musikene. The results have shown that with this methodology the participants’ gestural activity has improved, especially in those competencies more difficult to acquire, such as facial expression, visual contact and the use of the left arm. Significant differences have also been revealed in the improvements produced over time and in the assessments of the different types of judges involved. Gender differences have not been significant, but it is worth mentioning that women in this study have scored lower (themselves and others) than men.

Keywords:
Gestural competencies
Self-observation
Hetero-observation
Orchestra conducting
Video feedback

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista de Psicodidáctica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos