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Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 321-326 (octubre - diciembre 2023)
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Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 321-326 (octubre - diciembre 2023)
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Evaluación de la enseñanza en técnica auscultatoria de estudiantes de posgrado de medicina y su correlación con los hallazgos de mecánica respiratoria
Evaluation of the teaching in auscultatory technique of medical postgraduate students and its correlation with the findings of respiratory mechanics
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David Yepes-Gómeza,
Autor para correspondencia
dyepesmx@yahoo.com.mx

Autor para correspondencia.
, Sara Moreno-Bedoyab, José Bareño-Silvac
a Epidemiología, Clínica Las Américas, Medellín, Colombia
b Epidemiología, Clínica CES, Medellín, Colombia
c Epidemiología, Universidad CES, Medellín, Colombia
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Tabla 1. Parámetros de la mecánica ventilatoria
Tabla 2. Resultados de la auscultación pulmonar antes y después de la intervención pedagógica
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Resumen
Introducción

El invento del estetoscopio permitió la incorporación de la auscultación pulmonar al examen físico y a la educación médica. Su rendimiento en el paciente crítico y su correlación con los parámetros de mecánica ventilatoria es incierta.

Objetivos

Explorar si el reentrenamiento en auscultación pulmonar a estudiantes de posgrados clínicos mejora el rendimiento y los índices de correlación con parámetros de mecánica ventilatoria.

Materiales y métodos

Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas en una unidad de cuidados intensivos de Medellín, desde marzo a agosto de 2022. Se incluyeron pacientes intubados en ventilación mecánica y con escala RASS−3.

Estudiantes de posgrados clínicos fueron sometidos a una intervención pedagógica sobre semiología de auscultación pulmonar. Los pacientes fueron auscultados con un estetoscopio Littman® Classic II antes y después de la intervención. Se anotaron los hallazgos de ruidos respiratorios anormales según la nomenclatura de la asociación internacional. Simultáneamente, se realizó una evaluación de la mecánica ventilatoria.

Se usó el índice de concordancia kappa. Se consideró significativo un valor de p<0,05 (IC 95%).

Resultados

Se analizaron 53 pacientes. Se reportó una auscultación pulmonar anormal en el 38% de los pacientes antes de la intervención y en el 43% posterior a esta. Se encontró una concordancia del 94% y un coeficiente kappa de 0,88 (p<0,001). Al comparar los hallazgos clínicos con los parámetros de mecánica ventilatoria, se encontró una sensibilidad del 55% y una especificidad del 65% con un LR+ 1,54 y LR 0,7.

Conclusiones

La auscultación pulmonar continúa siendo parte del examen físico a pesar de su baja sensibilidad y especificidad diagnóstica, especialmente en el paciente crítico. El reentrenamiento en auscultación pulmonar tiene poco impacto en el examen físico del paciente intubado. La correlación de estos hallazgos con la mecánica ventilatoria es pobre, y requiere su uso concomitante con otros métodos diagnósticos.

Palabras clave:
Rondas de enseñanza
Auscultación
Mecánica respiratoria
Rendimiento pulmonar
Resistencia de las vías respiratorias
Abstract
Introduction

The invention of the stethoscope allowed the incorporation of lung auscultation into the physical examination and into medical education. Its performance in critically ill patients and its correlation with mechanical ventilatory parameters is uncertain.

Objective

To explore whether the retraining of clinical postgraduate students in pulmonary auscultation improves performance and correlation indices with parameters of ventilatory mechanics.

Materials and methods

Diagnostic test evaluation study was performed in an Intensive Care Unit in Medellín, from March to August 2022. Intubated patients, on mechanical ventilation and with a RASS score ≥−3 were included.

Clinical postgraduate students underwent a pedagogical intervention on the semiology of lung auscultation. Patients were auscultated with a Littman® Classic II stethoscope before and after the intervention. Findings of abnormal respiratory sounds were noted according to the nomenclature of the international association. Simultaneously, an evaluation of ventilatory mechanics was performed. The kappa concordance index was used. A value of P<.05 (95% CI) was considered significant.

Results

Fifty-three patients were analyzed. Abnormal lung auscultation was reported in 38% of the patients before the intervention and in 43% after it. A concordance of 94% and a kappa coefficient of 0.88 (P<.001) were found. When comparing the clinical findings with the parameters of ventilatory mechanics, a sensitivity of 55% and a specificity of 65% were found with an LR+1.54 and LR0.7.

Conclusions

Lung auscultation continues to be part of the physical examination despite its low sensitivity and diagnostic specificity, especially in critically ill patients. Lung auscultation retraining has little impact on physical examination in the intubated patient. The correlation of these findings with ventilatory mechanics is poor and requires its concomitant use with other diagnostic methods.

Keywords:
Teaching rounds
Auscultation
Respiratory mechanics
Lung compliance
Airway resistance

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