La literatura resalta la necesidad de mejorar la educación en medicina de cuidados intensivos; actualmente en Colombia no hay datos que caractericen el personal que está recibiendo formación en cuidado intensivo.
DiseñoSe realizó un estudio descriptivo donde se revisaron las características de los programas de formación en cuidado intensivo en Colombia.
ÁmbitoSistema educativo de posgrados médicos colombiano.
ParticipantesPersonas en formación en cuidado intensivo en Colombia.
IntervencionesSe aplicó una encuesta y se realizó revisión de los programas de formación en cuidado intensivo.
Variables de interés principalesNúmero de programas de cuidado intensivo, programas de primera y segunda especialidad, distribución geográfica, especialidades base de programas de segunda especialidad.
ResultadosSe encontraron un total de 20 programas para formación de cuidado intensivo, 55% ofrecidos como segunda especialidad y 45% como programas de primera especialidad. Se realizó un total de 78 encuestas, logrando obtener respuestas de 8 de las 9 ciudades donde se ofertan programas; los programas base que están haciendo entrenamiento de segunda especialidad en cuidado intensivo fueron: 38% medicina interna, 29% medicina de emergencias; la mayoría de los encuestados tienen acceso a áreas de bienestar y hubo una tendencia a tener mayor trabajo pago en los encuestados de segunda especialidad en comparación con los de primera especialidad.
ConclusionesHay una amplia oferta de programas de cuidado intensivo en el país, con características diferentes entre estos.
The literature highlights the need to improve education in critical care medicine; Currently in Colombia there is no data that characterizes the personnel who are receiving training in intensive care.
DesignA descriptive study was carried out where the characteristics of intensive care training programs in Colombia were reviewed.
SettingColombian medical postgraduate educational system.
ParticipantsPeople in intensive care training in Colombia.
InterventionsA survey was applied, and a review of intensive care training programs was carried out.
Main variables of interestNumber of intensive care programs, first and second specialty programs, geographic distribution, base specialties of second specialty programs.
ResultsA total of 20 intensive care training programs were found, 55% offered as a second specialty and 45% as first specialty programs. A total of 78 surveys were carried out, obtaining responses from 8 of the 9 cities where programs are offered; The base programs that are doing second specialty training in intensive care were: 38% internal medicine, 29% emergency medicine; Most respondents have access to wellness areas and there was a tendency for second specialty respondents to have more paid work compared to first specialty respondents.
ConclusionsThere is a wide range of intensive care programs in the country, with different characteristics among them.
El cuidado intensivo constituye una especialidad médica exigente en cuanto a su complejidad considerando la frecuencia de situaciones de riesgo vital y la necesidad de una rápida toma de decisiones basada en datos incompletos. Esto hace que los desafíos en la enseñanza del cuidado intensivo sean cada vez más grandes, sumado a la cada vez mayor disponibilidad de evidencia y tecnología en la atención de este grupo de pacientes1.
La formación en cuidado intensivo está evolucionando rápidamente como un modo de práctica contemporáneo y un concepto de formación cada vez más estándar y protocolizado. La literatura resalta la necesidad de mejorar la educación en medicina de cuidados intensivos, además de resaltar que esta debe ser temprana en la formación de la escuela de medicina y promoverse aún más durante los programas de especialización en esta materia2.
Sin duda alguna, la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) tuvo un impacto significativo en la medicina de cuidados intensivos, pues el 5-20% de los pacientes que se enfermaron gravemente requerían monitorización de cuidados intensivos; lo que llevó a un aumento en el número de camas en cuidado intensivo en todo el mundo y con esto una mayor necesidad de médicos entrenados en cuidados intensivos2.
Son numerosas las herramientas que el intensivista debe conocer para proveer un cuidado de calidad; dentro de estas, por ejemplo, la ecografía se ha convertido en una herramienta necesaria en los estándares de cuidado. Ya es bien descrito en la literatura que la ecografía en la unidad de cuidados intensivos necesita de un currículo de capacitación estandarizado para garantizar la competencia de los médicos que la realizan3. Sin embargo, no se conoce, por ejemplo, si los programas de formación en cuidado intensivo en el país tienen exposición a estas herramientas.
Actualmente en Colombia no hay datos que caractericen el personal que está recibiendo formación en cuidado intensivo; los programas actuales de formación de cuidado intensivo en el país para médicos se encuentran ofertados de 2 formas: como primera especialidad (médico general) o como programa de segunda especialidad. No existen datos sobre qué especialidades son las que más realizan entrenamiento en cuidado intensivo actualmente en Colombia. Es por esto, que este estudio buscó describir las características de los programas de formación de especialistas de cuidado intensivo médico en Colombia y mediante una encuesta conocer algunos atributos importantes de la formación de los médicos que estudian cuidado intensivo, que permita subsanar este vacío del conocimiento y con esto a futuro poder generar políticas de mejoramiento de la formación de esta especialidad en el país.
Materiales y métodos- -
Objetivo: Describir las características de los programas de formación de especialistas de cuidado intensivo médico en Colombia y conocer mediante una encuesta algunos elementos importantes en la formación en cuidado intensivo en el país.
- -
Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal donde se revisaron las características de los programas de formación del cuidado intensivo en Colombia según la información suministrada por el sistema de información de la educación superior (SNIES) del Ministerio de Educación y cada una de las instituciones educativas (IE) de educación superior que brindan los programas y donde de forma adicional se aplicó una encuesta a personas que se encontraban cursando un programa de formación de cuidado intensivo en el país en el segundo semestre del año 2023. La encuesta se difundió en los eventos académicos de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y mediante los grupos nacionales (WhatsApp: grupo nacional de residentes de cuidado intensivo). Para evitar el sesgo de selección, se garantizó que las personas encuestadas fueran estudiantes activos de un programa de cuidado intensivo (escarapela de estudiante en los congresos y WhatsApp exclusivo de personas en formación en el cual se encuentran los estudiantes de cuidado intensivo del país). La encuesta fue anónima para evitar sesgo de respuesta. Se buscó realizar la encuesta al mayor número de personas, en lo posible incluyendo respuesta de todas las ciudades donde se brindan programas de cuidado intensivo. El análisis de los datos se realizó en Microsoft Excel 2016 y en el paquete estadístico R.
- -
Análisis de datos: La descripción de las variables cualitativas se realizó mediante frecuencias absolutas y relativas y en el caso de variables cuantitativas se utilizaron medidas de tendencia central (media o mediana) y de dispersión (desviación estándar o rango intercuartílico) de acuerdo con la distribución (Test de normalidad de Shapiro-Wilk).
- -
Aspectos éticos: La presente investigación fue clasificada dentro de la categoría investigación sin riesgo (Ministerio de Salud de Colombia Resolución 8430 de 1993) y fue avalada ante el comité de ética del hospital universitario San Ignacio-Universidad Javeriana. Adicionalmente se registró aprobación (consentimiento informado) del encuestado para la toma de la encuesta (haciendo énfasis en que la encuesta es anónima).
Se revisó el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, y se encontró que para el segundo semestre del año 2023 en Colombia se hallan activos un total de 20 programas académicos para formación de cuidado intensivo como posgrado de medicina. De estos 20 programas, 11 son ofrecidos como segunda especialidad con una duración todos estos de 4 semestres académicos (55%) y los restantes 9 programas (45%) son ofrecidos como programas de primera especialidad en medicina con una duración de 8 semestres académicos (tabla 1).
Programas de cuidado intensivo activos ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia
Universidad | Ciudad | Tipo de programa/ duración | Acreditación de alta calidad | Observación |
---|---|---|---|---|
Universidad del Rosario | Bogotá | Primera especialidad/ 8 semestres | No | |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | Bogotá | Primera especialidad/ 8 semestres | No | |
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS | Bogotá | Segunda especialidad/ 4 semestres | Sí | |
Fundación Universitaria Sanitas | Bogotá | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad Javeriana | Bogotá | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad Autónoma de Bucaramanga | Bucaramanga | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad CES | Medellín | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad de Cartagena | Cartagena | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad de la Sabana | Bogotá | Primera especialidad/ 8 semestres | No | SNIES con duración del programa para 8 años; en el sitio web de la universidad indican que el programa también está dirigido a médicos que ya tengan primera especialidad |
Universidad del Sinú | Cartagena | Primera especialidad/ 8 semestres | No | |
Universidad del Valle | Cali | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad El Bosque | Bogotá | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad ICESI | Cali | Primera especialidad/ 8 semestres | No | |
Universidad Surcolombiana | Neiva | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad Tecnológica de Pereira | Pereira | Primera especialidad/ 8 semestres | No | |
Universidad de Antioquia | Medellín | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad de Manizales | Manizales | Primera especialidad/ 8 semestres | No | |
Universidad Militar Nueva Granda | Bogotá | Segunda especialidad/ 4 semestres | No | |
Universidad Pontifica Bolivariana | Medellín | Primera especialidad/ 8 semestres | No | SNIES con registro de primera especialidad; en el sitio web oficial de la universidad: Especialistas:4 semestresGenerales:8 semestres |
Universidad Simón Bolívar | Barranquilla | Primera especialidad/ 8 semestres | No |
De los 20 programas ofertados en Colombia, solamente un programa (5%) se encontró con Acreditación de alta calidad ante el Ministerio de Educación colombiano, los 19 programas restantes cuentan solamente con registro calificado.
Estos 20 programas son brindados por 19 universidades, pues hay una universidad (Fundación universitaria de Ciencias de la Salud FUCS) que reporta 2 registros calificados diferentes: uno para un programa de primera especialidad de 8 semestres y uno para un programa de segunda especialidad de 4 semestres.
En cuanto a la distribución topográfica en el territorio colombiano, se encontró que 8 programas se brindan en la ciudad de Bogotá, 3 programas en la ciudad de Medellín, 2 programas en Cali, 2 programas en la ciudad de Cartagena y en Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Pereira, Neiva se oferta un programa en cada una de estas ciudades.
En cuanto a la naturaleza de la universidad que brinda el programa, se documentó que de las 19 universidades que ofertan programas de cuidado intensivo (20 programas), 14 son de naturaleza privadas (73,6%) y 5 son públicas (26,3%).
Adicionalmente, se revisaron los perfiles de ingreso a los programas ofertados como segunda especialidad, para valorar las especialidades que pueden ingresar a dichos programas (fig. 1).
Etapa II: Aplicación de la encuesta a médicos que se encuentren en formaciónSe obtuvieron un total de 78 encuestas, logrando obtener respuestas de 8 de las 9 ciudades donde se ofertan programas de formación en cuidado intensivo en el país. A continuación, se encuentran los resultados pregunta a pregunta:
Pregunta 1: Naturaleza del programaDe las 78 personas encuestadas, 57 pertenecían a un programa de primera especialidad, lo que corresponde a un 73,1%, y el restante 26,9% (21 personas) a un programa de segunda especialidad.
Pregunta 2: EdadSe realizó una prueba de Shapiro-Wilk para determinar la normalidad de los datos, encontrando un valor p de 0,01679, lo que permite concluir que los datos no tienen una distribución normal, por lo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. La mediana fue de 33 años, con una edad máxima de 52 y una mínima de 24 años, con rango intercuartílico de 30/36.
Pregunta 3: En caso de ser un programa de segunda especialidad, especifique su especialidad baseEn la figura 2 se observa las respuestas obtenidas en esta pregunta.
Pregunta 4: Ciudad base del programaDe los 78 encuestados, la mayoría se encontraban realizando su programa en la ciudad de Bogotá: 51 personas equivalentes al 65,4%, seguidas por 9 personas (11,5%) en Barranquilla, 6 personas en Pereira (7,7%), 5 personas en Cali (6,4%), 3 en Medellín (3,8%), 2 en Manizales (2,6%) y por último una en Cartagena y una en Neiva (1,3%).
Pregunta 5: Su hospital base, ¿qué nivel de complejidad tiene?A esta pregunta 67 de los 78 encuestados (85,9%) indicaron que su hospital base es de cuarto nivel de complejidad; 11 correspondiente al 14,1% indicaron que es de tercer nivel de complejidad y ninguno indicó que fuera de segundo nivel de complejidad.
Pregunta 6: Seleccione si durante su formación usted está expuesto a los siguientes grupos de pacientes (opción de múltiple respuesta)En la tabla 2 se encuentran las respuestas a esta pregunta.
Exposición a grupos de pacientes de los encuestados
Grupo de pacientes | Número de encuestados expuestos | Porcentaje |
---|---|---|
Terapia ECMO | 58 | 74,4% |
Trasplante cardiaco | 41 | 52,6% |
Trasplante hepático | 36 | 46,2% |
Trasplante pulmonar | 24 | 30,8% |
Neurocirugía | 76 | 97,4% |
Hemodinamia | 77 | 98,7% |
Cirugía oncológica | 51 | 65,4% |
Cirugía vascular | 69 | 88,5% |
Cirugía cardiovascular | 76 | 97,4% |
Programa de injertos | 31 | 39,7% |
Unidad de quemados | 28 | 35,9% |
El 100% de los encuestados indicaron tener disponibilidad de ecografía a la cabeza del paciente en su unidad base, el 93,6% (73 encuestados) catéter de arteria pulmonar, el 34,6% presión tisular de oxígeno (PTiO2), el 73,1% indicaron tener disponibilidad de medición de gasto cardiaco por análisis de presión de pulso, el 56,4% de ecografía transesofágica, el 9% medición de gasto cardiaco por reinhalación de dióxido de carbono (NICO), el 91% de balón de contrapulsación intraaórtico, el 29,5% de catéter esofágico para medición de presiones, el 10,3% de los encuestados de tomografía por impedancia eléctrica, el 19,2% otros dispositivos de asistencia mecánica cardiaca diferentes al balón de contrapulsación intraaórtico, el 38,2% a calorimetría indirecta, el 60,3% monitoreo del índice biespectral (BIS), el 9% monitoria no invasiva de hemoglobina, el 44,9% monitoria electroencefalográfica continua, el 53,8% monitoria de oxigenación cerebral no invasiva (NIRS) y por último el 29,5% indicaron tener disponibilidad de sistemas de diálisis hepática.
Pregunta 8: Durante su programa, ¿usted tiene contacto con escenarios de simulación clínica? Por ejemplo: simulación de reanimación o manejo de vía aéreaEl 78,95%, correspondientes a 60 de las 78 personas que respondieron la encuesta, indicaron estar en contacto con escenarios de simulación clínica, mientras que el restante 21,1% indicó no estar en contacto con dichos escenarios.
Pregunta 9: Marque con cuáles de los siguientes procedimientos usted recibe entrenamiento durante su formación (opción de múltiple respuesta)En la tabla 3 se encuentran las respuestas a esta pregunta.
Entrenamiento en procedimientos de los encuestados
Procedimiento | Número de encuestados que indicaron recibir entrenamiento en el procedimiento | Porcentaje |
---|---|---|
Paso de catéter venoso central ecoguiado | 77 | 98,5% |
Paso de catéter venoso central por anatomía | 61 | 78,2% |
Paso de líneas arteriales por ecografía | 73 | 93,6% |
Paso de balón de contrapulsación intraaórtico | 61 | 78,2% |
Intubación con videolaringoscopio | 73 | 93,6% |
Realización de fibrobroncoscopia | 45 | 57,7% |
Realización de toracentesis | 65 | 83,3% |
Canulación de paciente para terapia ECMO | 24 | 30,8% |
Traqueostomía percutánea | 35 | 44,9% |
A esta pregunta, el 97,4% (76) de los encuestados manifestaron recibir cátedra de investigación durante su formación.
Pregunta 11: ¿Durante su programa recibe formación en bioética?Un total de 64 de los 78 encuestados indicaron recibir formación en bioética durante su formación, equivalente a un 82,1%; el restante 17,9% indicó no recibir formación en bioética.
Pregunta 12: ¿Tiene usted la oportunidad de realizar rotaciones electivas internacionales?El 91% de los encuestados, correspondientes a 71 personas, manifestaron que tienen posibilidad de realización de rotaciones electivas intencionales.
Pregunta 13: ¿Tiene usted la oportunidad de realizar rotaciones electivas nacionales en hospitales diferentes a su hospital base?De los 78 encuestados, 73 correspondientes al 93,5% indicaron poder realizar rotaciones electivas en hospitales nacionales fuera de su hospital base. El 6,4% restante indicó no tener la oportunidad de realizar dichas rotaciones electivas.
Pregunta 14: ¿Tiene usted un trabajo pago adicional a su formación como intensivista? Por ejemplo, trabajo como médico generalEl 52,6% de las personas que realizaron la encuesta indicaron tener un trabajo pago adicional a su formación, lo que corresponde a 41 de las 78 respuestas obtenidas.
Pregunta 15: En promedio, ¿cuántas horas al día dura en entrenamiento en el hospital en un día entre semana?A esta pregunta 19 encuestados, correspondientes al 24,4%, refirieron estar en cada uno de los siguientes grupos del número de horas diarias en su entrenamiento: 8 horas, 10 horas y más de 12 horas; adicionalmente, el 21,8% indicó 12 horas y solo 4 encuestados (5,1%) indicaron 6 horas.
Pregunta 16: ¿En su programa de formación, usted tiene derecho a áreas de bienestar?En la figura 3 están las respuestas encontradas en esta pregunta.
Se realizó una descripción emparejando diferentes grupos de variables, cuyos resultados se encuentran en las tablas 4-6.
Naturaleza del programa por número de horas al día en formación
Naturaleza del programa | ¿Cuántas horas al día dura en entrenamiento en el hospital en un día entre semana? (pregunta 15) |
---|---|
Primera especialidad | 6 horas: 3 (5,2%) |
8 horas: 10 (17,54%) | |
10 horas: 11 (19,29%) | |
12 horas: 17 (29,8%) | |
Más de 12 horas: 16 (28,07) | |
Segunda especialidad | 6 horas: 1 (4,7%) |
8 horas: 9 (42,85%) | |
10 horas: 8 (38%) | |
12 horas: 0 (0%) | |
Más de 12 horas: 3 (14,28%) |
Cuando se estratificó la ciudad base por el tipo de hospital se encontró lo documentado en la figura 4.
En cuanto a los escenarios de simulación clínica (pregunta 8), el 80,49% de los encuestados de Bogotá manifestaron tener contacto con escenarios de simulación, mientras que el 19,6% restante indicó no tener contacto; en Medellín, Manizales, Neiva y Pereira el 100% de los encuestados indicaron tener contacto con escenarios de simulación; en Cali el 80% de los encuestados indicaron sí tener contacto con estas herramientas de formación y el 20% no; en Cartagena el único encuestado indicó no estar en contacto con escenarios de simulación clínica.
DiscusiónEste es el primer estudio realizado en Colombia y en Latinoamérica que da cuenta de la formación de los especialistas en cuidado intensivo. Conocer las características de formación es indispensable para crear estrategias que busquen el mejoramiento continuo de los profesionales en las diferentes áreas de la medicina.
En la primera parte de este estudio se encontró que en el sistema nacional de información de la educación superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, hay un total de 20 programas académicos para formación de cuidado intensivo como posgrado de medicina en Colombia; el creciente número de camas de unidad de cuidado intensivo, sobre todo, posterior a la pandemia del coronavirus, hace que posiblemente este número de programas sean insuficientes para poder satisfacer las necesidades actuales de médicos en este campo. Adicionalmente, la alta centralización de estos programas (40% de los programas de se encuentran en Bogotá y solo en 9 ciudades de las 32 ciudades capitales) genera que muchos departamentos se vean limitados en la disponibilidad para formar especialistas en cuidado intensivo. Asimismo, publicaciones previas han mostrado el gran problema del país, donde el número de camas de cuidado intensivo ha crecido a un ritmo superior al de la formación de especialistas en esta área4.
De los 20 programas identificados se encontró que el 55% son ofertados como segunda especialidad y los restantes 45 son ofrecidos como programas de primera especialidad. Los programas de primera especialidad son más recientemente ofertados en comparación con los de segunda especialidad en el país, esto posiblemente como una medida de las universidades para buscar llegar a un mayor número de estudiantes en estas áreas.
El cuidado crítico en Estados Unidos es una subespecialidad de anestesiología, cirugía general, medicina interna y pediatría reconocida por el Acreditation Council for Graduate Medical Education. En este país, en la década de 1980, hubo interés en una junta conjunta de Medicina de Cuidados Críticos, pero hubo desacuerdo entre las juntas componentes con respecto a las calificaciones de capacitación, lo que dejó que cada junta individual estableciera una Certificación de Competencia Especial en Cuidados Críticos que sea reconocida por la Junta de Especialidades Médicas. Los médicos internistas tienen la opción de una beca independiente de 2 años o una beca combinada de medicina pulmonar y cuidados críticos de 3 años. Los anestesiólogos y los cirujanos generales tienen cada uno una beca de cuidados intensivos de un año de duración5. En Europa la medicina de cuidados intensivos no es una especialidad médica primaria; 10 especialidades médicas primarias (anestesiología, cirugía cardiaca, cardiología, medicina de urgencia, medicina interna, neurología, neurocirugía, pediatría, neumología y cirugía general) practican cuidado intensivo en Europa; aunque en Suiza, España, Portugal y partes del Reino Unido e Irlanda, se permite la formación directa de médicos especializados en cuidado intensivo sin ninguna especialidad médica primaria subyacente, resaltando que los médicos especializados en cuidado intensivo no pueden beneficiarse del reconocimiento en otros países miembros de la Unión Europea (la Directiva Europea [2005/36/CE, modificada como 2013/55/UE] sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales dentro de la Unión Europea no reconoce la medicina crítica como una principal especialidad médica)6.
La mediana de edad de las personas que se están formando en cuidado intensivo fue de 33 años, con una edad máxima de 52 y una mínima de 24 años; en la descripción de variables asociadas, se encontró una tendencia a que las personas de segunda especialidad tenían una edad mayor versus las de primera especialidad (mediana de 32 versus mediana de 35 años), lo cual se puede explicar por los años de formación de la primera especialidad (3 o 4 años según la especialidad base) que hace que las personas de segunda especialidad comiencen su formación en cuidado intensivo de más años.
En el momento no hay ningún programa en el país que tenga un hospital de segundo nivel como sitio base de formación. Esto está posiblemente asociado a que dicha formación debe ser realizada en hospitales de altos estándares que permitan a sus estudiantes estar en contacto con el mayor número de especialidades y procedimientos complejos. El 85,% de los encuestados tenían un hospital de cuarto nivel como sitio base de su formación y un 14,1% de tercer nivel; lo que llama la atención es que en la descripción de hospital base asociado con ciudad de formación se observó una tendencia a que ciudades más grandes (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) tenían más formación en hospitales de cuarto nivel de complejidad versus ciudades más intermedias (Neiva, Cartagena, Pereira y Manizales), donde predominaron los hospitales de tercer nivel de complejidad.
Una revisión previa del Comité educativo de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina de Cuidados Intensivos y Críticos examinó las diferencias y similitudes en la formación y el estatus de especialidad entre varios países en diferentes continentes para explorar la posibilidad de producir estructuras comunes; se incluyeron países de todas las regionales del mundo (Europa, África y Oriente Medio, Asía, América del Sur y del Norte, y Oceanía). Respecto a los países de América del Sur se incluyó: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay. Al igual que en lo encontrado en nuestro estudio, el reporte de esta revisión evidenció que en el mundo la formación de cuidado intensivo se da principalmente desde una segunda especialidad: supraespecialidad (39%); subespecialidad múltiple (30%); subespecialidad única (22%); especialidad primaria (9%)7.
Un reporte europeo recientemente publicado da cuenta de cómo la duración de los estudios, la calidad de los estudios y el tipo de acreditación final en cuidados intensivos son diferentes en toda la Unión Europea, mostrando esto que no solo en nuestro país existe heterogeneidad en los programas de formación de esta especialidad; sin embargo, cosas en común que encontró este reporte es que, de los 31 países europeos incluidos, la duración de los programas para supraespecialidad es de 24 meses (2 años) y para especialidad primaria entre 32 y 72 meses (2,6 a 6 años), al igual que en nuestro país donde los programas de primera especialidad tienen una duración de 4 años y los de segunda especialidad de 2 años8. Un punto diferencial es que en Europa se diferencian programas de supraespecialidad y de subespecialidad; los primeros con acceso multidisciplinario desde una variedad de especialidades básicas durante o después de la capacitación básica (la acreditación en una especialidad de base primaria es obligatoria antes o al mismo tiempo que la acreditación en cuidado intensivo) y los segundos (subespecialidad) donde la formación en cuidado intensivo es propiedad de una especialidad de base única (principal) y el acceso se puede realizar durante o después del entrenamiento base7.
Actualmente en Colombia, a pesar de que hay lineamientos para la obtención del registro calificado de programas en cuidado intensivo, no hay un documento que permita definir las competencias básicas (mínimas) requeridas de un especialista en medicina de cuidados intensivos para adultos; en Europa se desarrolló un programa de formación basado en competencias internacionalmente aceptable para esta región (CoBaTrICE)9. Igualmente se ha publicado un consenso de 199 competencias básicas que debe tener la formación en medicina de cuidados intensivos y críticos en China10. Este estudio debería ser la base para que las agremiaciones médicas en Colombia generen pautas mínimas para la formación del cuidado intensivo en el país.
Finalmente, es necesario recalcar que el enfoque de la educación médica ha cambiado hacia la aplicación de las ciencias de la educación a la educación médica; además, la formación debe incluir un proceso estructurado que transfiera progresivamente niveles crecientes de responsabilidad en la toma de decisiones y garantice una formación continua en los aspectos prácticos de la atención, donde este tipo de procesos que permiten conocer el estado actual de la formación se vuelven indispensables7.
No se logró obtener respuestas en la encuesta de una de las ciudades donde se brinda formación en cuidado intensivo (Bucaramanga), lo que podría llevar a un sesgo de respuesta en el presente estudio; además, a pesar de que se buscó el control del sesgo de selección, el procedimiento para la recolección de los datos no está exento de la aparición de este sesgo.
ConclusionesEn Colombia se encontraron un total de 20 programas académicos para formación de cuidado intensivo como posgrado de medicina registrados ante el SNIES; 11 son ofrecidos como segunda especialidad (55%) y los restantes 9 programas (45%) son ofrecidos como programas de primera especialidad; solamente un programa cuenta con acreditación de alta calidad. Se realizó un total de 78 encuestas, logrando obtener respuestas de 8 de las 9 ciudades donde se ofertan programas de formación en cuidado intensivo en el país. El 73,1% de los encentados fueron de programas de primera especialidad y el restante 26,9% de segunda especialidad. La mediana fue de 33 años y los programas base que están haciendo entrenamiento de segunda especialidad en cuidado intensivo fueron: 38% medicina interna, 29% medicina de emergencias, 15% anestesiología, 9% cirugía general y 5% para ginecología y obstetricia y medicina familiar. Las características de exposición a procedimientos y ciertos grupos de pacientes fueron variables dentro de los encuestados; en general la mayoría de los encuestados tenían acceso a áreas de bienestar y hubo una tendencia a tener mayor trabajo (adicional a su formación) pago en los encuestados de segunda especialidad en comparación con los de primera especialidad. Estos hallazgos podrían informar investigaciones futuras o discusiones preliminares entre las agremiaciones médicas sobre estándares mínimos para la formación en cuidado intensivo, enfatizando la necesidad de estudios adicionales que profundicen en los currículos y la calidad de la formación.
FinanciaciónNo se ha recibido ningún apoyo para la realización del estudio.
Contribución de los autoresDiseño: Germán Darío Londoño-Ruíz.
Adquisición de datos: Germán Darío Londoño-Ruíz
Análisis: Germán Darío Londoño-Ruíz
Interpretación de datos y revisión temática: Germán Darío Londoño-Ruíz
Redacción del manuscrito: Germán Darío Londoño-Ruíz.
Revisión crítica: Dr. Luis Carlos Triana
Consentimiento informadoCada persona que llenó la encuesta dio su consentimiento para la realización de esta.
Conflicto de interesesLos autores no declaramos tener conflictos de interés.