metricas
covid
Buscar en
Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Toda la web
Inicio Acta Colombiana de Cuidado Intensivo ¿Queremos que los intensivistas sean competentes o excelentes? Aprendizaje para...
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 187-195 (julio - septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
901
Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 187-195 (julio - septiembre 2015)
REVISIÓN
¿Queremos que los intensivistas sean competentes o excelentes? Aprendizaje para la maestría y simulación clínica
Do we want intensivists to be competent or excellent? Clinical simulation-based mastery learning
Visitas
901
Diego Andrés Díaz Guioa,
Autor para correspondencia
andres.diaz@vitalcare.co

Autor para correspondencia.
, Ignacio del Moralb, José M. Maestreb
a Centro de Simulación Clínica Vital Care, Armenia, Colombia
b Hospital virtual Valdecilla, Santander, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Tabla 1. Características de la práctica deliberada
Tabla 2. Algunas implicaciones del aprendizaje para la maestría en el diseño curricular del cuidado intensivo
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La formación de los especialistas en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo tradicionalmente se ha realizado con un modelo pedagógico basado en la transmisión enciclopedista de conocimientos y un sistema halstediano basado en la práctica durante un tiempo determinado con pacientes «viendo un caso, practicando un caso y enseñando un caso». Se ha integrado en las últimas décadas un modelo basado en competencias junto con una evaluación terminal o por resultados en relación a los contenidos que se recuerdan y comprenden. En él se obtiene el mismo número de créditos independientemente de los resultados, siempre que se considere al menos apto.

Recientemente se empieza a incorporar el sistema de aprendizaje para la maestría que pretende alcanzar unos objetivos comunes con un rendimiento determinado en todos los estudiantes, sin tener en cuenta el tiempo de exposición.

En este artículo se realiza una revisión de los orígenes del aprendizaje para la maestría, su implicación en educación de posgrado, principalmente en Medicina Critica y Cuidado Intensivo, su integración con la simulación clínica y se proponen unas pautas para crear un programa basado en este método y la práctica deliberada.

Palabras clave:
Aprendizaje para la maestría
Competencia
Práctica deliberada
Simulación clínica
Excelencia
Seguridad del paciente.
Abstract

Education and training of Critical Care specialists have been traditionally performed using a pedagogical approach based on encyclopedic knowledge transfer, and a halstedian system of “see one, do one, and teach one” during a pre-established period of time. A competency-based model has been introduced during the last decade, in combination with a final summative assessment. Students obtain a specific number of credits once they pass minimum results. Recently, a mastery learning approach is being adopted that focuses on the process of mastering particular learning objectives, independently of the exposure time.

In this article authors review the origin of mastery learning, its consequences in postgraduate medical education, especially in Critical Care, and its integration with clinical simulation, as well as proposing several steps for its implementation.

Keywords:
Mastery learning
Competency
Deliberate practice
Clinical simulation
Excellence
Patient safety.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Colombiana de Cuidado Intensivo
Socio

Socios de la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

Para acceder a la revista

Es necesario que lo haga desde la zona privada de la web de la AMCI, clique aquí

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Colombiana de Cuidado Intensivo

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos