Muchos pacientes presbiacúsicos presentan dificultad para entender ciertas palabras, hecho que podría estar justificado porque determinados sonidos en español presentan una dificultad mayor de perceptibilidad, en concreto los de energía en altas frecuencias. Se propone utilizar una oración como herramienta para comprobar la hipótesis de partida.
Material y métodoSe analizaron todos los sonidos del español, midiendo el grado de energía acústica que presenta cada una de las frecuencias. Las conclusiones extraídas de la comparación de sus resultados permitieron el diseño de la herramienta que aquí se propone.
ResultadosSe establece una gradación de dificultad perceptiva, por lo que se puede decir que las oclusivas aparecen como los sonidos menos perceptibles, seguido de las fricativas y, finalmente, todos los segmentos que presentan armonicidad y una estructura formántica definida. Como herramienta para la práctica clínica, se propone la frase española “Ana vio ese coche rojizo fino”, frase que cumple una serie de particularidades que la hacen especialmente útil para tal fin. Esta oración permitirá comprobar si la comprensión se va deteriorando a medida que se avanza desde la primera a la última de sus secciones, y así poder suponer que la capacidad para detectar auditivamente la presencia de energía reforzada en las altas frecuencias es indispensable para la inteligibilidad.
ConclusionesUn resultado positivo podría tener como consecuencia el diseño de sistemas de amplificación que mejoren la inteligibilidad de la palabra. Además, el hecho de tener una herramienta exploratoria podría permitir la exploración neuroacústica, de utilidad en el estudio de la enfermedad auditiva.
Many presbycusic patients have difficulty in understanding certain words. This could be justified because certain sounds in Spanish are more difficult to perceive, particularly the sounds with energy in the high frequencies. We propose to use a sentence as a tool to check this theory.
Materials and methodAll the Spanish sounds were analyzed, measuring the degree of acoustic energy in all the frequencies. The conclusions drawn from the comparison of the results allowed the design of the tool that is proposed here.
ResultsWe established a gradient of perception difficulty, occlusive consonants being the least perceptible, followed by fricative, and finally all those segments with harmony and a clear formant structure. The Spanish sentence “Ana vio ese coche rojizo fino” is proposed as the tool for this study. This sentence has some as it comprises certain peculiarities that makes it particularly useful for this purpose. It will allow us to check whether understanding deteriorates as we move from beginning to end, helping evaluate the importance of high frequencies for intelligibility.
ConclusionsA positive result could help in the design of amplification systems to improve speech intelligibility. In addition, the exploratory tool could allow neuro-acoustic exploration, useful in the central auditory pathology studies.
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