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Vol. 60. Núm. 1.
Páginas 43-48 (febrero 2009)
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Vol. 60. Núm. 1.
Páginas 43-48 (febrero 2009)
ORIGINAL
Diseño de una nueva herramienta para la exploración auditiva
Designing a new tool for hearing exploration
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Antonio Rodríguez Valientea,
Autor para correspondencia
arova777@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Carolina Pérez Sanzb, Carmen Górriza, Adoración Juárezc, Marc Monfortd, José R. García Berrocala, Juana Gil Fernándeze, Rafael Ramírez Camachoa
a Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España
b Gabinete de Logopedia y Foniatría Frasis-Voz y Lenguaje, Madrid, España
c Colegio Tres Olivos, Madrid, España
d Centro Entender y Hablar, Madrid, España
e Laboratorio de Fonética, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España
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Tabla 1. Valores en dB de cada una de las 10 frecuencias más reforzadas en las consonantes fricativas [t∫], [s], [x], [θ] y [f]. Las frecuencias más reforzadas en [t∫] y [s] se encuentran en torno a los 6.500–7.000 Hz, mientras que en [x], [θ] y [f] están en la parte más baja del espectro. La diferencia fundamental entre [θ] y [f] se origina a partir de las últimas 3 frecuencias mostradas aquí: mientras que en [θ], la séptima frecuencia que aparece reforzada es 3.006 Hz, mientras que en [f] es 11.534 Hz
Tabla 2. Valores en dB de cada una de las 10 frecuencias más reforzadas en las vocales [a], [e], [i], [o], [u]
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Resumen
Introducción

Muchos pacientes presbiacúsicos presentan dificultad para entender ciertas palabras, hecho que podría estar justificado porque determinados sonidos en español presentan una dificultad mayor de perceptibilidad, en concreto los de energía en altas frecuencias. Se propone utilizar una oración como herramienta para comprobar la hipótesis de partida.

Material y método

Se analizaron todos los sonidos del español, midiendo el grado de energía acústica que presenta cada una de las frecuencias. Las conclusiones extraídas de la comparación de sus resultados permitieron el diseño de la herramienta que aquí se propone.

Resultados

Se establece una gradación de dificultad perceptiva, por lo que se puede decir que las oclusivas aparecen como los sonidos menos perceptibles, seguido de las fricativas y, finalmente, todos los segmentos que presentan armonicidad y una estructura formántica definida. Como herramienta para la práctica clínica, se propone la frase española “Ana vio ese coche rojizo fino”, frase que cumple una serie de particularidades que la hacen especialmente útil para tal fin. Esta oración permitirá comprobar si la comprensión se va deteriorando a medida que se avanza desde la primera a la última de sus secciones, y así poder suponer que la capacidad para detectar auditivamente la presencia de energía reforzada en las altas frecuencias es indispensable para la inteligibilidad.

Conclusiones

Un resultado positivo podría tener como consecuencia el diseño de sistemas de amplificación que mejoren la inteligibilidad de la palabra. Además, el hecho de tener una herramienta exploratoria podría permitir la exploración neuroacústica, de utilidad en el estudio de la enfermedad auditiva.

Palabras clave:
Audiometría verbal
Espectrograma
Análisis acústico
Abstract
Introduction

Many presbycusic patients have difficulty in understanding certain words. This could be justified because certain sounds in Spanish are more difficult to perceive, particularly the sounds with energy in the high frequencies. We propose to use a sentence as a tool to check this theory.

Materials and method

All the Spanish sounds were analyzed, measuring the degree of acoustic energy in all the frequencies. The conclusions drawn from the comparison of the results allowed the design of the tool that is proposed here.

Results

We established a gradient of perception difficulty, occlusive consonants being the least perceptible, followed by fricative, and finally all those segments with harmony and a clear formant structure. The Spanish sentence “Ana vio ese coche rojizo fino” is proposed as the tool for this study. This sentence has some as it comprises certain peculiarities that makes it particularly useful for this purpose. It will allow us to check whether understanding deteriorates as we move from beginning to end, helping evaluate the importance of high frequencies for intelligibility.

Conclusions

A positive result could help in the design of amplification systems to improve speech intelligibility. In addition, the exploratory tool could allow neuro-acoustic exploration, useful in the central auditory pathology studies.

Keywords:
Speech audiometry
Spectrogram
Acoustic analysis

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