metricas
covid
Buscar en
Acta Otorrinolaringológica Española
Toda la web
Inicio Acta Otorrinolaringológica Española Emisiones otoacústicas como analizador de la función coclear en niños con pro...
Información de la revista
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 87-91 (marzo - abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3854
Vol. 66. Núm. 2.
Páginas 87-91 (marzo - abril 2015)
ARTÍCULO ORIGINAL
Emisiones otoacústicas como analizador de la función coclear en niños con problemas de lenguaje
Otoacoustic emissions as cochlear function analyser in children with language disorders
Visitas
3854
Silvia A. Aguilera-Telloa, Ileana Gutiérrez-Farfána, Laura E. Chamlati-Aguirrea, Efrén Alatorre-Miguelb, Alfredo Durand-Riverab,
Autor para correspondencia
alfredo.durand@gmail.com

Autor para correspondencia.
a División de Audiología y Otoneurología, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
b Servicio de Neurorrehabilitación, Laboratorio de Neuroprotección, Instituto Nacional de Rehabilitación, México D.F., México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (2)
Tabla 1. Emisiones otoacústicas transitorias
Tabla 2. Audiometría tonal
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

La percepción del sonido que se lleva a cabo en la cóclea está involucrada en el lenguaje. El objetivo fue describir los hallazgos encontrados en las emisiones otoacústicas transitorias (EOT) en niños con problemas de lenguaje antes y después de 6 meses de terapia.

Métodos

A 17 niños diagnosticados como anártricos, se les realizó historia clínica, escala de inteligencia, prueba de lenguaje inicial y estudios audiológicos.

Resultados

Al hacer la comparación del inicio y después de 6 meses de terapia, encontramos, en el análisis frecuencial de las EOT una p ≤ 0,05 en 1kHz en el oído derecho, en la audiometría; se encontró una p ≤ 0,05 en las frecuencias de 0,5, 1,5, 2, 3, 4 y 8kHz en el oído derecho y en las frecuencias de 2, 3, 4 y 8kHz en el oído izquierdo.

Conclusiones

El análisis del sonido a través de la cóclea está involucrado en el proceso de adquisición del lenguaje. Un mal procesamiento de los sonidos del lenguaje en el sistema periférico podría dar como resultado un mal procesamiento a nivel central. Por esto, es importante tener nuestros resultados en consideración al realizar el diagnóstico y el tratamiento rehabilitador en los niños con trastornos de lenguaje.

Palabras clave:
Lenguaje
Emisiones otoacústicas transitorias
Audiometría
Trastorno de lenguaje
Terapia de lenguaje
Abstract
Introduction and objectives

Speech perception that takes place in the cochlea is involved in the process of language. The objective was to describe the findings in transient otoacoustic emissions in children with language problems before and after 6 months of speech therapy.

Methods

There were 17 children with language problems between 3 and 6 years of age diagnosed with anarthric language delay (expressive and mixed language disorder). They underwent medical history, otoscopy, intelligence level testing, initial language test, tympanometry of 226Hz, audiometry and transient otoacoustic emission test.

Results

We evaluated the 17 patients again after 6 months of attending speech therapy. The percentage of overall reproducibility of transient otoacoustic emissions in both ears was adequate to perform frequency analysis. We found a statistically significant difference (P≤0.01) in the frequency of 1kHz reproducibility when comparing results before and after therapy in the right ear. There was a significant difference (P≤0.05) when comparing the results of audiometry at frequencies of 0.5, 1.5, 2, 4 and 8kHz in the right ear and a highly significant difference (P=0.001) in the frequency of 3kHz in the left ear.

Conclusions

The analysis of sound through the cochlea is involved in the process of language acquisition. A poor processing of speech sounds in the peripheral system could result in poor processing at the central level. Consequently, it is important to consider our results when making a diagnosis and carrying out rehabilitation treatment in children with language disorders.

Keywords:
Language
Transient otoacoustic emissions
Audiometry
Language disorder
Language therapy

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Acta Otorrinolaringológica Española
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Acta Otorrinolaringológica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.otorri.2023.11.002
No mostrar más