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Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 717-721 (enero 2008)
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Vol. 32. Núm. 7.
Páginas 717-721 (enero 2008)
Cuestionario de evaluación de la calidad asistencial en un servicio de urgencias urológicas
Questionnaire for urological emergency room quality evaluation
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R. Martínez-rodríguez1
Autor para correspondencia
hugomar2@yahoo.es

Correspondencia autor: Dr. R. Martínez Rodríguez Servicio de Urología. Fundació Puigvert. Cartagena 340-350. 08025-Barcelona. Tel.: 934 169 700
, A. Rosales bordes, H. Villavicencio mavrich
Servicio de Urología. Fundació Puigvert. Barcelona
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Resumen
Introducción

Definida calidad por la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor, su evaluación se ha convertido en algo obligado en las últimas décadas. La calidad asistencial debe, por tanto, ser inherente al servicio ofrecido. Ha de incluir calidad científica, calidad técnica, gestión y calidad percibida. La evaluación periódica, bien a través de una empresa externa o como auto-evaluación, constituye una forma directa de detectar aspectos susceptibles de mejora

Material y métodos

Siguiendo los modelos Europeo de Excelencia empresarial (EFQM), la Norma ISO 9001:2000 y el modelo Malcom Baldrige, y partiendo de los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud se crea un formulario de evaluación de la calidad global

Conclusiones

Se propone un cuestionario destinado a evaluar la calidad asistencial de un servicio de urgencias urológicas

Palabras clave:
Calidad
Urgencias
Urología
Asistencial
Gestión
Abstract
Introduction

Quality is defined as an essential and distinguishing attribute of something, which allows to evaluate its worth. The quality evaluation has become something necessary during the last years. The assistencial quality should be something inherent to the offered service, including scientific and technical quality, management and quality noticed. A periodical assesment, as auto-evaluation or through an outsourcing, is a recommendable way to detect potential improvement items

Matherial and methods

Using the EFQM,ISO 9001:2000 and Malcolm Baldrige model, and through the items from National Health System, a self-questionnaire of urological emergency room quality evaluation is proposed

Conclusion

A new self-questionnaire of urological emergency room quality evaluation is proposed

Key words:
Emergency
Urology
Assistencial
Management

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